El movimiento a favor de la candidatura del doctor Andrés Toriani, diputado electo por el Movimiento de Participación Popular (MPP), a la Intendencia de Rivera juntó 2.112 firmas en menos de un mes y consiguió que la Mesa Política departamental del Frente Amplio (FA) fije un plenario extraordinario para “reconsiderar” las tres candidaturas ya aprobadas por la fuerza política para las elecciones departamentales y municipales de mayo.
El 17 de diciembre, el plenario del FA en Rivera puso a votación cuatro nombres como posibles candidatos al gobierno departamental: Soledad Tavares (lista 711), Carlos Cabrera (El Abrazo), Ricardo Estévez (independiente) y el propio Toriani (MPP). Ese día, Toriani, que fue director del hospital departamental de Rivera entre 2012 y 2017, terminó en cuarto lugar y sólo las tres primeras candidaturas quedaron aprobadas para posteriormente ser ratificadas en la convención departamental.
Días después, un conjunto de militantes del FA comenzó a juntar firmas para que el plenario reconsiderase la definición. En una nota dirigida al presidente del FA en Rivera, Hugo Santos, a la que tuvo acceso la diaria, este movimiento define la recolección de más de 2.000 adhesiones como un “acto de soberanía popular”, en el que también participaron ciudadanos que son militantes “de filas blancas, coloradas y cabildantes”.
“Estamos viviendo un momento clave para la política departamental”, afirma el grupo pro Toriani en la misiva, y agrega que el FA tiene la oportunidad de “ser la voz de los reclamos de los riverenses ofreciendo una herramienta democrática que permita hacer una pausa, reflexionar y reconstruir una propuesta unitaria para que el FA atienda el derecho y el deseo de una ciudadanía a expresarse en favor de un candidato que reúne gran apoyo popular y trasciende partidos”.
Esta nota, con las firmas, fue entregada el martes a la Mesa Política, que ese mismo día resolvió fijar para el 30 de enero un plenario extraordinario a efectos de “reconsiderar” la decisión del plenario del 17 de diciembre. Fue una votación dividida, con 12 adhesiones a favor y nueve en contra.
Uno de los sectores del FA que se opusieron a la solicitud de reconsideración fue Compromiso Frenteamplista (lista 711). Aída Gonzálvez, dirigente departamental de la lista 711, dijo a la diaria que la resolución que adoptó el martes la Mesa Política supone “un antecedente muy jodido” para la fuerza política. “Cualquiera junta firmas de cualquiera y te cambia una resolución política, porque las firmas no son todas de frenteamplistas; toda esa gente que se puso a juntar firmas es inorgánica”, expresó.
“Un momento inédito en el departamento”
Desde el movimiento a favor de la candidatura de Toriani señalaron a la diaria que actualmente “hay dos caminos posibles”. Por un lado, que una de las tres candidaturas ya aprobadas se baje en el próximo plenario, lo cual dejaría un cupo libre para Toriani, y, por otro lado, “la opción más probable”: que en el plenario se apruebe eliminar la “cláusula” que dispone un máximo de tres candidaturas, de forma tal que los cuatro nombres en cuestión pasen a la convención departamental, que ya está programada para el 4 de febrero.
La correlación de fuerzas entre los sectores del FA no es la misma en el plenario que en la convención departamental. El plenario está definido por la elección interna del FA de diciembre de 2021, mientras que la convención departamental está integrada según los resultados electorales de 2024. En tal sentido, el MPP, que quedó en minoría en el plenario de fin de año, podría conseguir los votos suficientes para aprobar la candidatura de Toriani en la convención departamental.
En diálogo con la diaria, el presidente del FA en Rivera dijo que se trata de “un momento inédito en el departamento”, porque “esto nunca había pasado”. Consultado sobre la posibilidad de que el plenario del 30 de enero apruebe cuatro candidaturas para que, en definitiva, la convención departamental laude el tema, Santos señaló que “la posibilidad existe en el sentido de que, en realidad, de donde no pueden salir más de tres candidatos es de la convención”.
No obstante, Santos señaló que, desde el punto de vista del funcionamiento orgánico del FA, esto “no es lo que corresponde, en el sentido de que todas las veces hemos llegado [a la convención departamental] con acuerdos políticos”. Asimismo, apuntó que, actualmente, con las tres candidaturas ya aprobadas en el plenario del 17 de diciembre, “nadie le puede decir a un compañero que ya está votado que se baje”.
“Lo peor que nos puede pasar sería que lleguemos a la convención en la misma situación que estamos ahora, con tres precandidatos, sin Toriani, y que en la convención pudiera pasar algo totalmente atípico: que no se respetara la decisión del plenario”, expresó Santos.
El presidente del FA en Rivera, que forma parte de la Vertiente Artiguista, consideró que la recolección de más de 2.000 firmas supone “un hecho político” a nivel departamental y afirmó que la resolución del tema “va a depender de las negociaciones que se hagan” entre los sectores del FA.