El mandatario electo, Yamandú Orsi, concurrió a la reunión del futuro equipo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el Teatro Progreso de La Teja, donde también se realizó un homenaje al difunto expresidente Tabaré Vázquez, a 85 años de su nacimiento.
Un día después de culminar el proceso de intervenciones oftalmológicas por el que debía pasar para operarse de cataratas, con lentes de sol negros, Orsi se bajó del auto y entró a la sala del teatro que lleva el nombre de Vázquez. Al entrar, fue recibido con aplausos por el futuro ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, y por el próximo subsecretario de la cartera, Federico Graña, así como por otras autoridades designadas del Mides.
“¡Ah! Bandera no tenía”, exclamó Orsi cuando una persona del Club Atlético Progreso le obsequió ese símbolo, y también un libro que recogía los 100 años del club, del que Vázquez fue elegido presidente en 1979 y que logró sacar campeón del Campeonato Uruguayo por primera y única vez. Antes de salir, se dirigió a los presentes en la reunión y les dijo: “Un gustazo, buen laburo y a las órdenes”.
Afuera lo esperaba la prensa, que le preguntó sobre su operación, a lo que respondió que hace ya un par de años la tenía pendiente y ahora la pudo completar.
Consultado sobre qué tiempo se va a tomar el gobierno electo para analizar las modificaciones que surgieron por parte del actual gobierno al proyecto Neptuno-Arazatí, Orsi dijo que lo van a hacer en estos días para posteriormente elaborar una respuesta.
El exintendente de Canelones indicó que él “siempre” consideró que, “de repente, no era del todo conveniente que se firmara” el contrato con el Consorcio Aguas de Montevideo para llevar adelante una planta potabilizadora en Arazatí, San José, pero, de todas formas, van a ver con los técnicos del gobierno entrante “cuánto cambia” el proyecto a partir de las modificaciones y “si resuelve los problemas centrales” que ven en la iniciativa.
“Son dos o tres aspectos que cambiarían y veremos qué es lo que nos dicen nuestros asesores técnicos de si realmente eso cubre o no cubre las expectativas”, remarcó. A su vez, señaló que lo central está en la construcción del pólder y de dónde se toma el agua.
Asimismo, sobre la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de firmar el contrato antes de terminar su gestión, Orsi consideró que, de ser así, “hay que ver también el margen de maniobra que nos deja” para “corregir lo que haya que corregir”.
Por otro lado, sobre autoridades que continuarán en sus cargos en la próxima gestión, como es el caso de José Azambuya, quien continuará como director de la Policía Nacional, Orsi aseguró que “esto no es blanco o negro”, sino que “la gente que sabe; la gente que está tiene que seguir aportando” y que “no podemos seguir partidizando y politizando un tema tan complicado”. En ese sentido, manifestó que a nivel de la Policía, “son más las permanencias que los cambios”.
Sobre si el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, va a ocupar un rol en el equipo de seguridad, Orsi dijo que “por ahora no”, y que está “en varios temas de asesoría”.
Orsi sobre Vázquez: “Hay que ser muy agradecidos con esos veteranos que nos enseñaron”
Por otro lado, ante la pregunta de la prensa sobre lo “simbólico” de la fecha y lugar de la reunión por el aniversario de Vázquez, Orsi dijo que fue “un poco fruto de la casualidad” los detalles de la cita.
Destacó que “hay que ser muy agradecidos con esos veteranos” que les “enseñaron no diciendo lo que teníamos que hacer, sino por dónde iba la cosa”. “Yo reconozco y cuando hago un repaso de mi vida militante, o de gestión también, encuentro en todos ellos un aporte y un perfil que, de repente, uno no es del todo consciente”, remarcó. Y agregó: “Aprendimos mucho con ellos y vamos a seguir aprendiendo”.
A su vez, Orsi habló sobre el Consejo de Ministros y anheló que este pueda volver a ser convocado. En el caso de Vázquez, se reunía regularmente con los ministros; Lacalle Pou, en cambio, se reunió solo tres veces en 2024.
“En este periodo de gobierno, fueron bastante más distantes en el tiempo, hubo una estrategia de funcionamiento totalmente diferente”, recordó Orsi y apuntó que, para él, el Consejo de Ministros es “un órgano fundamental”, y que desde el punto de vista práctico, es cómo se acostumbró a trabajar en la Intendencia de Canelones”.
“No concibo otra forma de gestionar y administrar la vida y la vida de un país si no es en trabajo en equipo. Ir delegando y que quienes asuman la responsabilidad jueguen fuerte en la cancha”, concluyó.