El 15 de febrero es el límite que marcó la Corte Electoral para que las convenciones departamentales de cada partido designen a sus candidatos para las elecciones de mayo. En filas de la Coalición Republicana (CR), con la mira en Montevideo, el Partido Nacional se adelantó bastante a sus socios y ya hace varias semanas confirmó al diputado Martín Lema como su candidato.

Mientras tanto, en el Partido Colorado (PC) todavía no se confirma un nombre, pero, según informó Subrayado y confirmó la diaria con varias fuentes partidarias, luego de que se bajara Jorge Barrera, uno de los nombres que empezaron a sonar más firmes es el de Washington Abdala, exdiputado del PC y embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante este período de gobierno.

Fuentes del PC señalaron que la última palabra la tendrá el senador electo y excandidato colorado Andrés Ojeda, flamante secretario general del PC, ya que procuran que el candidato sea de consenso entre todos los sectores del partido.

A su vez, fuentes del entorno del senador electo Robert Silva señalaron a la diaria que el exprecandidato colorado, líder de Crece, ve “con buenos ojos” que Abdala sea candidato, porque “ha trabajado bien en el lugar que está”. Además, desde Crece subrayaron que nadie se acuerda de los últimos embajadores de Uruguay en la OEA, sin embargo, a Abdala se lo tiene en cuenta, “porque se ha ganado un lugar, ha actuado vehementemente, como lo caracteriza, en algunos temas”.

Desde el entorno de Silva también se subrayó que Abdala “tiene trayectoria política, fue varias veces diputado y es un colorado y batllista de todas las horas”.

Por su parte, el diputado Felipe Schipani, de Crece, destacó a la diaria que Abdala “es una persona conocida, que es muy importante, más en una campaña relativamente corta como va a ser esta”. En segundo lugar, subrayó que Abdala “es un hombre con una experiencia política muy importante”, ya que fue diputado por Montevideo durante 15 años (1995-2010), “o sea que conoce muy bien el departamento, y conoce muy bien la política y el partido”. “Además, es alguien formado en ciencia política y en comunicación política, y sabe cómo afrontar una campaña electoral”, agregó.

En tercer lugar, Schipani subrayó que Abdala “ha tenido varias vidas”, porque fue “político, hombre de los medios, conductor de programas”, etcétera, pero en este último tiempo, como embajador de Uruguay en la OEA, “ha tenido un papel relevante y muy importante”, porque “ha sido la voz de defensa de la democracia en Venezuela”. “Eso creo que también lo ha posicionado muy bien ante la opinión pública de Uruguay. Por tanto, creo que reúne todos los requisitos para poder ser un muy buen candidato”, sostuvo. Por último, Schipani dijo que Abdala “es complementario totalmente” con la candidatura de Lema.

A todo esto, la diputada colorada María Eugenia Roselló, secretaria general del PC de Montevideo, señaló a la diaria que se fijó para el martes 4 de febrero la reunión de la convención departamental, en la que formalmente se abstendrán de participar en la elección de Montevideo, para así dar paso a la CR, que luego en su convención proclamará a los candidatos. Además, Roselló sostuvo que la idea es que el candidato colorado esté presente y dé su discurso frente a los convencionales.

A su vez, informó que para el 6 de febrero está pactada la convención departamental de la CR, en la que se proclamará a Lema y al candidato colorado –aún resta confirmar por parte de Cabildo Abierto si finalmente presentará un candidato–.