La bancada de senadores electos del Frente Amplio (FA) se reunirá este lunes en la Huella de Seregni con la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, para comenzar a proyectar el primer año legislativo.
En el encuentro se definirán aspectos vinculados a la coordinación en la cámara alta, se abordará la integración de las diferentes comisiones del Senado y se diagramará una primera hoja de ruta a nivel parlamentario de acuerdo a las prioridades del futuro gobierno. Así lo afirmó a la diaria el senador del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani, quien dijo que la reunión tiene como intención “organizar el trabajo de bancada” para el año entrante y “articular” con el Poder Ejecutivo, además de “conocer de primera mano” para “delinear los equipos” que trabajarán en el Parlamento.
Caggiani dijo que es en función de la reunión que se van a “proyectar” los “cambios profundos” que entienda necesario el futuro partido de gobierno, en un año que estará “muy cargado” de “movilización y discusión” y que involucra, entre otros aspectos, negociar quiénes integrarán los entes y los organismos del Estado por la oposición, “renovar los organismos de contralor” y discutir los primeros proyectos de ley.
El senador electo enumeró los proyectos de ley de Presupuesto y la Rendición de Cuentas como aquellos “más estructurantes”, aunque también dijo que el FA va a tener que “calibrar” y “articular” aquellos que surjan tanto del Parlamento como del Poder Ejecutivo.
El senador suplente Eduardo Brenta, quien sustituirá al futuro ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, en representación de la Vertiente Artiguista, dijo a la diaria que el primer tramo del año va a estar “teñido” por la campaña departamental, en la que competirán algunos legisladores electos, por lo que el trabajo en intensidad se verá luego de mayo. Igualmente, en oportunidad de ellas, el futuro senador remarcó la necesidad de reflotar un proyecto de ley que regule el ingreso de funcionarios públicos en los gobiernos departamentales. En su opinión, a pesar de no haberlo conseguido en el período legislativo saliente, la nueva distribución del Parlamento permitiría su aprobación, siempre y cuando el proyecto cuente nuevamente con el apoyo de algunos sectores del Partido Colorado.
Brenta también dijo que el Partido Nacional debería sumarse a la iniciativa, y llamó a concretar un “gran acuerdo” parlamentario para dar “una fuerte señal de transparencia” a la ciudadanía. En su opinión, la aprobación de dicho proyecto sería “muy buena”, teniendo en cuenta las diferentes irregularidades vinculadas al funcionamiento de los gobiernos departamentales que trascendieron en los últimos años.
La fuerza política también se ha propuesto reflotar el proyecto de ley de eutanasia, en el entendido de que ahora están dadas las mayorías necesarias para su aprobación, y también ha habido expresiones de dirigentes que entienden que se debe rediscutir el marco normativo de la forestación. El FA también tiene el desafío de comenzar a estructurar el diálogo por la seguridad social al que se comprometió en campaña, a partir del cual se pretenden reformar aspectos del sistema previsional.
Brenta dijo tener interés en profundizar sobre el combate del lavado de activos y el narcotráfico, tema que “ha estado instalado en toda la campaña” y en torno al que el Parlamento “puede colaborar en mejorar los controles” para “evitar que Uruguay sea una plaza atractiva para el lavado de activos”, ponderó. En esa línea, llamó a fortalecer la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, algo que “va a estar” en la discusión de la Ley de Presupuesto y “hay que hacer”, consideró.
Brenta agregó que “hay que ir viendo” algunos artículos de la ley de urgente consideración aprobada por el gobierno saliente, entre los que se encuentran el que incrementa los límites para operaciones en efectivo sin control financiero.
Como Caggiani, Brenta recordó que el FA deberá trabajar en los “lineamientos” del presupuesto que va a “regir durante los cinco años” de gobierno entrante. Señaló que la labor ocupará “los próximos meses” y recordó que su primera redacción correrá a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas para que luego sea tratada por el Parlamento.
Gustavo González: hay que “pensar muy bien cómo vamos abatiendo las desigualdades”
En diálogo con la diaria, el senador suplente Gustavo González, que accederá a su banca por el Partido Socialista en sustitución del futuro ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, calificó la reunión de “muy importante” y dijo que permitirá a la fuerza política “amalgamar” la labor parlamentaria con las prioridades del gobierno electo.
González remarcó que varios integrantes de la bancada entrante serán senadores por primera vez, y dijo que será necesario “escuchar” a los integrantes que cuentan con mayor experiencia para evitar “errores” y dirimir “el mejor camino” a tomar a la hora de definir las prioridades parlamentarias.
Consultado sobre cuáles entiende que deberían ser las prioridades, en línea con Brenta, el futuro senador recordó que el gobierno electo “ha sido muy claro” al presentar un paquete de medidas prioritarias destinadas a la protección social, la seguridad y estrategias para el crecimiento, que comprenden “el abecé de la propuesta política”.
En particular, González se refirió al “gran techo” que representa “achicar las desigualdades en el país” y recordó que la pobreza está “focalizada fundamentalmente en la infancia y en la mujer”.