El vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Francisco Rodríguez, dijo en diálogo con la diaria que el sector se está “recuperando de la pandemia” y que tienen “buenas perspectivas”.

Asimismo, sostuvo que en 2023, cuando se hicieron estudios, “se calculaba que se iba a tardar dos años en que el sector más o menos se acomodara”. Lo que no quiere decir que quede “reactivado” en su totalidad, ya que, según señaló, a Montevideo “todavía le estaban faltando muchas plazas que dejaron de ser hoteleras, porque no podían vivir solamente de turistas”.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migración divulgados por El Observador, entre el 20 y el 31 de diciembre ingresaron 296.839 personas: 143.451 son argentinos y representan 48,33% del total. Siguen los uruguayos que son 76.486 y representan 25,77%.

Los brasileños ocupan el tercer lugar con 35.849 y una representación de 12,08%. La lista la completan turistas de Estados Unidos con 7.799, Paraguay, con 5.303, Chile, con 2.973, España, con 2.761, Colombia, con 1.877, y Venezuela, con 1.395.

El vicepresidente de la Camtur apuntó que “viene mejorando la presencia” de los turistas chilenos, paraguayos, “inclusive” americanos y europeos. De todas formas, a pesar de ese aumento, a lo que aspiran desde la cámara es a “que esos números se dupliquen”.

“Según las encuestas, si mantenemos el ritmo y podemos lograr algunas ayudas para el sector, la intención es que [el turismo] supere 10% del PIB [producto interno bruto]”, indicó Rodríguez. Un informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) de diciembre proyecta que este año el turismo tendrá una participación en el PIB de 6,3%.

En particular, sobre esta temporada, Rodríguez destacó que ya esperaban que iban a tener “un efecto ya de por sí de Argentina y el de Brasil” en los primeros 15 días. A su vez, destacó que “lo que más llama la atención” es que Montevideo en diciembre, que “no es un mes que se caracteriza por alta ocupación”, estuvo por encima del 70%, “lo cual no es malo para la fecha.

El vicepresidente afirmó que en la actualidad Uruguay está “compitiendo a nivel de calidad, a nivel de buenos servicios” y que uno de los objetivos para potenciar esta competencia es “tratar que las pequeñas y medianas empresas –que son más del 90% de los operadores de turismo– reciban la ayuda necesaria para poder trabajar”.

“Estamos hablando de que tengan ayudas para trabajar y haya puertas abiertas en algunos destinos, y que no sólo sea un paisaje hermoso, sino un servicio gastronómico, un servicio para descansar, un alojamiento adecuado y que la experiencia sea repetible”, resaltó.

En ese sentido, subrayó la importancia de trabajar en potenciar las propuestas gastronómicas, culturales y de actividades que ofrece Uruguay para los turistas. También manifestó que esperan que este año se concreten “muchos de esos proyectos” y así “avanzar mucho más y reactivar el sector”.

Por otra parte, mencionó la necesidad de reactivar no sólo el sector hotelero y gastronómico, sino “el turismo agrario y el transporte”. “Hablemos de la conectividad, de que tenés que tener las rutas en condiciones”, comentó, y continuó: “Hablemos de turismo natural, lo que tiene que ver con trekking, con paseos, avistamiento de aves”.

Dijo también que la cámara va a participar a mediados de enero en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, para la que esperan “llevar muchas propuestas de Uruguay”, que tengan que ver “no sólo con vino, carnes o aceites”, sino con “muchas ofertas que hoy tenemos, desde camping hasta hoteles all inclusive”.

“Se está trabajando para un turismo más importante todavía, para zonas un poco más alejadas del mundo, como puede ser la asiática”, dijo, y agregó que están trabajando para “esas personas que tienen casi dos días de viaje para llegar a Uruguay y tienen una exigencia de un turismo de alta gama muy importante y de muchos días”, destacó.

Consultado sobre las propuestas que le hicieron al equipo que va a asumir el Ministerio de Turismo el 1° de marzo, Rodríguez dijo que solicitaron que se continúe con el “trabajo que se viene realizando”, que “ha sido positivo”.

Por otro lado, remarcó que así como existe una dirección de turismo en los 19 departamentos, un anhelo de la cámara “es que haya un asociación turística en cada departamento para que los privados y los públicos, como la Cámara de Turismo, trabajen por un mejor turismo para todos”.