Desde el martes, Valentina dos Santos quedó habilitada para postularse a cargos públicos. Su abogado, Jorge Barrera, dijo a la diaria que la exdiputada del Partido Nacional (PN) ya cumplió su pena y, por lo tanto, “se restablecen todos los derechos políticos”. “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la pena ya está cumplida”, apuntó.

Dos Santos fue condenada en julio del año pasado a seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba por un delito de usurpación de funciones, en el marco de la causa que investigó el manejo de horas extras en la Intendencia de Artigas, en aquel entonces a cargo de su tío, Pablo Caram, que también resultó condenado.

La Justicia dictaminó que la funcionaria municipal Stefany Severo, esposa de Rodolfo Caram, primo del intendente, modificó el registro de horas extras y horas trabajadas en días feriados por 1.115.000 pesos y 258.000 pesos, respectivamente. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Dos Santos “mantuvo un rol protagónico” en el gobierno departamental y, al mismo tiempo, era legisladora por Artigas.

Luego de la condena, el Honorable Directorio del PN inhabilitó a Dos Santos –que renunció al partido– para presentarse a cualquier puesto electivo bajo el lema nacionalista. Este impedimento sigue vigente, y los integrantes de Artigas Adelante, la agrupación de Caram y Dos Santos, han pedido públicamente al directorio del PN que dé marcha atrás y le permita a Dos Santos ser candidata a la Intendencia de Artigas en representación del PN.

El diputado electo por Artigas Adelante, Emiliano Soravilla, declaró la semana pasada que Dos Santos es la “candidata natural” y llamó a “respetar el voto de la gente”. “En junio se votaron convencionales que son quienes habilitan las candidaturas a intendentes; el gran ganador fue Artigas Adelante”, afirmó Soravilla, ex secretario general de la comuna, según consignó Todo Artigas. El diputado electo señaló que su sector le solicitará al PN que “se respete la cantidad de votos” que obtuvieron en las elecciones.

En las elecciones nacionales de octubre, ya con Caram y Dos Santos condenados, Artigas Adelante obtuvo 53% de los votos del PN en el departamento. “En esta campaña lo que pudimos percibir de la gente es que quiere que Valentina sea intendenta”, expresó Soravilla, después de las elecciones, en una rueda de prensa. “Nosotros vamos a trabajar para eso”, agregó.

Resistencias en el PN

Consultado sobre una eventual candidatura de Dos Santos, el senador electo del PN Sebastián da Silva, dirigente de Alianza País, dijo a la diaria que “las esquirlas de lo que pasó en Artigas son una de las tantas razones por las cuales perdimos la elección”. “Es claro que lo que pasó en Artigas terminó incidiendo directamente en el resultado electoral; una de las tantas explicaciones por las cuales perdimos una elección imperdible es no haber manejado bien lo que estaba pasando en Artigas”, resaltó.

No obstante, Da Silva sostuvo que su sector se pronunciará “cuando las cosas pasen” y “no sobre supuestos”, es decir, cuando Artigas Adelante apruebe efectivamente la candidatura de Dos Santos en la convención departamental.

A su vez, un dirigente de Aire Fresco, sector que en las elecciones nacionales compartió sublema con Artigas Adelante, dijo a la diaria que una candidatura de Dos Santos bajo el lema del PN sería “impresentable”, si bien puntualizó que “la fórmula de Caram y ella tiene muchos votos en Artigas”, por lo que “debe de haber varios sectores interesados” en respaldar su candidatura. La fuente estimó que la resolución de este tema en la interna del PN “no va a ser pacífica”.

Piden la intervención de la Comisión de Ética

A título personal, el diputado electo del PN Rodrigo Goñi dijo a la diaria que “la situación de Valentina dos Santos tiene que ser nuevamente tratada y definida” tanto en la Comisión de Ética como en el Directorio del PN. Para Goñi, el cumplimiento de la pena “no obsta que el PN igualmente deba hacer un procedimiento ético para analizar la situación ahora”. Lo que hay que determinar, sostuvo, es si “la sanción judicial es suficiente” o si, desde un punto de vista ético, “el partido puede entender que, por su gravedad, [Dos Santos] puede tener una sanción que le impida ser candidata”.

Goñi subrayó que la Comisión de Ética “tiene que actuar para analizar el caso, que fue de una gravedad ética clarísima”, y apuntó que la decisión final le corresponderá oportunamente al Directorio.

Acerca del caudal electoral de Dos Santos y la advertencia que han hecho desde su sector sobre el riesgo de perder el gobierno departamental si la exdiputada no es candidata, Goñi manifestó que, “por su historia y por su futuro”, el PN “de ninguna manera puede hacer un análisis del caso Dos Santos por un tema de votos”.

“Si entra el tema electoral, no es el PN. Que se manejen argumentos electorales sería traicionar a su historia. El PN es mucho más que la intendencia en un departamento; eso lo hacen otros partidos que ponen los votos y el poder político por encima de lo jurídico y de la ética, no el PN”, expresó Goñi.