A raíz del accidente que protagonizó un joven de 23 años en la playa Punta Rubia, en Rocha, los vecinos del balneario se concentran en la tarde de este martes para exigir que se instale una casilla de guardavidas en la bajada donde ocurrió el incidente, así como la extensión del horario de servicio de los socorristas.

Este domingo, cerca de las 10.00, el joven, oriundo de Minas, ingresó solo al mar y dejó de dar pie. Otros bañistas fuera del agua escucharon sus gritos, pero no se animaron a prestarle asistencia. Al contrario de lo informado en primera instancia por este medio, el mar no expulsó al joven hacia la orilla, sino que ingresaron a sacarlo.

En diálogo con la diaria, Fanny Delorme, la vecina del balneario que socorrió al joven, relató que cuando llegó al lugar había cerca de una decena de personas en la playa, ya habían llamado a Prefectura y el joven se encontraba haciendo la plancha para recuperar fuerzas, a recomendación de los bañistas. Decidió entrar a socorrerlo cuando las olas comenzaron a sobrepasarlo y, finalmente, lo dieron vuelta. Al no reaparecer en la superficie, Delorme ingresó al agua a buscarlo, lo encontró, empezó a sacarlo del agua y pidió ayuda a otros bañistas para llevarlo a la arena.

Fuera del agua, tuvieron que hacerle RCP y se percataron de que tenía hipotermia, por lo que también lo cubrieron con toallas y buzos, a la espera de que llegara Prefectura. Luego de ser atendido en un centro de salud de Rocha, el hombre fue trasladado a un sanatorio del departamento en el que reside, Lavalleja, para ser internado en CTI, producto de la cantidad de agua que tragó.

La Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR) emitió un comunicado en relación con este incidente, en el que reafirman que “ocurrió en una zona sin cobertura de guardavidas y fuera del horario establecido para el servicio”.

El joven se accidentó a aproximadamente 500 metros hacia el este de la última torre, fuera de la zona de cobertura, ya que el área de acción de los socorristas es de unos 250 metros para cada lado.

Los vecinos convocaron a una manifestación este martes en la playa, a la altura de las calles Cabo Polonio y Cabo Santa María. Delorme comentó que la idea es que se acerquen “todos los que quieran para reclamar por más guardavidas y horario extendido de guardavidas, que realmente es algo que necesitamos y quedó demostrado de vuelta el domingo”.

El horario de guardavidas en Rocha es de 10.30 a 18.30 en casi todos los balnearios –La Paloma, La Pedrera, La Riviera, Cabo Polonio, Barra de Valizas, Aguas Dulces, La Coronilla, Barra del Chuy y Paso Averías–, a excepción de La Esmeralda, Punta del Diablo y Parque Nacional Santa Teresa, donde es de 10.00 a 18.00.