El sábado 1° de marzo se cumplirán 98 días desde que la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, por el Frente Amplio, resultó ganadora de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, con el 49,8% de los votos.

Tres días después de su victoria, el presidente electo se reunió por primera vez con quien será su antecesor, el presidente Luis Lacalle Pou, para dar inicio a la transición de gobierno, que se profundizó con el anuncio de los 14 ministros designados, el 15 de diciembre.

El gobierno electo trasladó su sede de trabajo al edificio Plaza Alemania, en el barrio Palermo, donde se hizo gran parte de los anuncios referidos a los equipos de cada cartera y las declaraciones de los futuros ministros.

La transición no estuvo exenta de polémicas y roces entre las autoridades entrantes y salientes. Una de ellas, relativa al propio proceso de traspaso de mando, se debió a la falta de información suministrada por los jerarcas del gobierno a sus predecesores. Los ministros designados de Industria, Economía y Educación fueron algunas de las autoridades que advirtieron lentitud en la transición de sus carteras. Pero la decisión del gobierno saliente de firmar el contrato con el Consorcio Aguas de Montevideo para la construcción de una planta potabilizadora en Arazatí, San José, fue la controversia más grande entre las dos administraciones.

Con todo, este sábado, Yamandú Orsi asumirá su mandato, que se extenderá hasta el 1° de marzo de 2030, en un acto que comenzará en el Palacio Legislativo y finalizará en la plaza Independencia.

¿Cómo será el traspaso de mando?

Sobre las 14.00, en el Palacio Legislativo, el presidente y la vicepresidenta electa, ante ambas cámaras, reunidas en Asamblea General, prestarán el “Compromiso de Honor” y firmarán el acta, según lo establece el Manual de Ceremonial Público. Si así lo deseara, el nuevo presidente de la República podrá dirigirse a la Asamblea.

Al tomar posesión de sus cargos, Orsi y Cosse pronunciarán la siguiente declaración: “Yo, N. N., me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República”.

Una vez juramentados, Orsi y Cosse abandonarán el Palacio Legislativo para dirigirse, por avenida del Libertador, a la plaza Independencia, para el traspaso de banda presidencial.

Se espera que arriben a las 16.30 a la plaza, donde Lacalle Pou y la vicepresidenta saliente, Beatriz Argimón, los recibirán para el traspaso de mando. En el escenario principal, Orsi recibirá la banda presidencial por manos de Lacalle Pou y dará comienzo a su mandato como presidente de la República.

Luego del traspaso de mando, el gobierno electo anunció que habrá un espectáculo musical con artistas uruguayos, aún a confirmar.

Del Palacio Legislativo a la plaza Independencia en auto eléctrico

El futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, informó que el presidente y la vicepresidenta recorrerán el trayecto desde el Palacio Legislativo hasta la plaza Independencia –aproximadamente tres kilómetros– en un vehículo eléctrico, como señal de que la transformación energética “es un tema relevante para el mundo que se viene”.

¿Qué sucede en caso de lluvia?

Según supo la diaria, en caso de lluvia, el comando de Orsi prevé que la actividad se traslade al Auditorio Nacional del Sodre, lo que se confirmará esta semana.

¿Qué mandatarios internacionales asistirán a la ceremonia de asunción?

El designado ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, aseguró en una conferencia de prensa que, “desde el punto de vista internacional, de la presencia de presidentes, reyes y primeros ministros, va a ser la ceremonia de mayor participación histórica desde que reinició la democracia en 1985”. Adelantó que participarán por lo menos 14 presidentes y 185 “representantes extranjeros”, así como “decenas y decenas de empresarios de primer nivel”.

Lubetkin confirmó la asistencia de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), José Raúl Mulino (Panamá), Bernardo Arévalo (Guatemala), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Abinader (República Dominicana).

De Europa estarán presentes el rey Felipe VI de España, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan. En tanto, con respecto a los países asiáticos, el futuro canciller confirmó que asistirá un “enviado especial” del presidente de China, Xi Jinping, así como “altos funcionarios” de la República Islámica de Irán y el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar.

¿Cuándo asumen los ministros de Orsi?

Normalmente, los actos de asunción de los ministros y subsecretarios de Estado se realizan en la sede de cada cartera el 2 de marzo. Sin embargo, el nuevo período de gobierno comienza con la particularidad de que ese día es domingo, y el lunes y martes, 3 y 4 de marzo, son feriados laborables de Carnaval, por lo que los ministros del gobierno de Orsi asumirán sus puestos el miércoles 5 de marzo.

¿Quién es Yamandú Orsi?

Yamandú Orsi es profesor de Historia. Se convirtió en intendente de Canelones en 2015 y en 2020 renovó el mandato en la comuna con 180.200 votos canarios. Antes había ejercido durante diez años la secretaría general de la intendencia. Forma parte del Movimiento de Participación Popular (MPP) desde 1989 y en 2004 fue elegido primer suplente de Diputados por la lista 609.

Su precandidatura fue apoyada por numerosas agrupaciones de cara a las elecciones internas, cuando, con 247.295 votos, se convirtió en el candidato único del Frente Amplio y completó la fórmula presidencial con Carolina Cosse. En octubre, en la primera vuelta de las elecciones, alcanzaron el 43% de los votos y definieron el balotaje con la fórmula del Partido Nacional, en representación de la coalición republicana, encabezada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

En el plano personal, Orsi está casado con Laura Alonso Pérez, con quien tiene dos hijos mellizos. Si bien su compañera no participa en la actividad política, el presidente electo ha manifestado que no descartan que en algún momento pueda “colaborar” desde un perfil distinto al de él.

Orsi adelantó que no residirá de forma permanente con su familia en la residencia presidencial de Suárez y Reyes durante su gobierno. Aunque reconoce que implicará tener que desplazarse desde su hogar en la ciudad de Salinas hacia Montevideo, la decisión está basada en la intención de que sus hijos cursen la educación secundaria en la localidad canaria.