El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró este lunes el estado de alerta sanitaria en todo el país por un foco de influenza aviar detectado en la localidad de Tres Isletas, departamento de Maipú, en la provincia argentina de Chaco, cercana a la frontera norte con Uruguay.

A través de un comunicado, la Dirección General de Servicios Ganaderos explicó que la gripe aviar “es una enfermedad que puede generar graves impactos en la biodiversidad”, así como “importantes pérdidas económicas y riesgos para la salud pública en caso de contacto con aves infectadas”.

La cartera exhorta a notificar inmediatamente a la División de Sanidad Animal del MGAP de cualquier caso de muerte de aves silvestres o domésticas, ya que “la detección temprana es clave para controlar la enfermedad”. Recomienda a productores avícolas, veterinarios y tenedores de aves prestar atención a signos clínicos como mortalidad repentina, síntomas respiratorios, alteraciones neurológicas y hemorragias o diarrea.

Por otro lado, para reducir el riesgo de ingreso del virus, el MGAP aconseja mantener a las aves domésticas “en gallineros protegidos, asegurando que agua y alimento no estén expuestos a aves silvestres”, mantener la limpieza y evitar la acumulación de materia fecal.

En el caso de establecimientos avícolas, se recomienda “reforzar las medidas de bioseguridad” al “verificar el estado de mallas antipájaros, portones y cortinas para evitar el ingreso de aves; controlar la presencia de roedores e insectos que puedan transmitir el virus; implementar cambios de ropa y calzado al ingresar a los galpones; restringir el ingreso de personas y vehículos innecesarios a los establecimientos; prohibir que los trabajadores avícolas tengan contacto con otras aves o visiten lugares con presencia de aves acuáticas; y monitorear la mortalidad diaria normal de las aves del establecimiento y notificar inmediatamente cualquier aumento inusual.