El Ministerio del Interior (MI) sancionó con seis meses de separación del cargo, sin goce de sueldo, al director del Observatorio de Criminalidad, Javier Donnángelo, luego de que este cuestionara una investigación impulsada por el propio ministerio y realizada por el criminólogo Emiliano Rojido sobre los homicidios vinculados al narcotráfico, según informó El Observador y confirmó la diaria.

La investigación, financiada por el MI, concluyó con cuestionamientos hacia las categorías asociadas a las causas de homicidios que ha usado históricamente el observatorio de la cartera. Según se apuntó, sólo 1,9% de los homicidios ocurren en el marco de disputas entre bandas criminales, y del total de homicidios sólo 11% está asociado al narcotráfico. Este número choca y se contradice con las cifras que maneja el observatorio del MI, que plantea que los homicidios asociados a los conflictos criminales rondan entre el 40% y el 50% cada año.

En su momento, Donnángelo cuestionó esta investigación impulsada por la propia cartera. El jerarca dijo en El Observador que “la metodología seguida por Rojido tiene serios problemas que hacen que llegue a una estimación que no resiste un análisis”. A raíz de estas declaraciones públicas, el MI resolvió abrir un sumario administrativo en julio del año pasado, y este jueves se dio a conocer la resolución firmada por el ministro Nicolás Martinelli.

Como consecuencia de la investigación, el sumario concluyó que el funcionario cometió una falta grave, por lo que se le aplicó la mayor sanción dentro de las que prevé el decreto que regula la conducta de los funcionarios públicos.

Rojido fue designado por el gobierno de Yamandú Orsi para encabezar la dirección de Monitoreo de Información y Sistema Penitenciario.