El canciller Omar Paganini se refirió a la desaparición de Fabián Buglione, uruguayo que entró a Venezuela el 16 de octubre y con el que se ha perdido comunicación, y dijo que “la situación es la misma” y que se sigue sin poder confirmar cuál es su ubicación. “Hay trascendidos de que está en determinado lugar de detención, pero nosotros no lo hemos podido confirmar”, explicó en rueda de prensa.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que, según información que le hicieron llegar diplomáticos estadounidenses e informó El Observador, Buglione forma parte de una lista abierta en “tratativas” de excarcelación, conformada por algunos ciudadanos del país norteamericano y otros individuos con residencia permanente en Estados Unidos. Este último es el caso del uruguayo que, en su momento, accedió a lo que se conoce como la “green card”.
“Ahí hay un dato importante que podría aventurar una oportunidad de liberación de Buglione en las tratativas del gobierno de Trump con el gobierno de Maduro”, remarcó Paganini. También recordó que, en este marco, se dio la liberación de seis ciudadanos estadounidenses el 3 de febrero.
“Estamos permanentemente haciendo gestiones con diplomáticos de países con los que se puede conversar en la propia Venezuela, es decir, Estados Unidos, España y Colombia; eso lo hemos hecho todo el tiempo”, aseguró el canciller. Agregó que, por el momento, se sigue esperando alguna respuesta por parte del país caribeño.