En las próximas elecciones departamentales competirán a lo largo y ancho del país 147 candidatos por siete lemas, uno de los cuales corresponde a la Coalición Republicana, el lema común que utilizarán los integrantes de la coalición de gobierno en Montevideo, Canelones y Salto. Esto supone 22 candidatos menos en comparación con las anteriores elecciones departamentales de 2020, cuando se postularon 169 candidatos por ocho lemas.
De acuerdo a la información disponible en la página web de la Corte Electoral, en esta oportunidad no tendrán candidatos propios en ninguno de los 19 departamentos ni el Partido Independiente (PI) ni el Partido Verde Animalista, dos lemas que sí participaron en las pasadas elecciones en algunos departamentos. El exdiputado del PI Iván Posada dijo a la diaria que esto fue “una decisión de cada [mesa ejecutiva] departamental”.
Tampoco participará electoralmente Identidad Soberana, el novel partido liderado por el abogado y diputado Gustavo Salle, que en las últimas elecciones nacionales obtuvo más de 65.000 votos y consiguió posicionarse como la cuarta fuerza política más votada del país.
Sí mantendrán su presencia en las próximas elecciones departamentales el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto, Unidad Popular (UP) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
Más candidaturas en el Frente Amplio
A pesar de que, en términos generales, el próximo domingo 11 de mayo habrá un menor número de candidaturas, la situación es al revés en el caso del FA. Los plenarios departamentales del FA han proclamado un total de 50 candidaturas, es decir, cuatro más que en 2020. De hecho, el FA sólo presentó una candidatura única en los 19 departamentos, la de Francisco Legnani en Canelones.
En el documento de “balance y autocrítica”, aprobado en octubre de 2021 en el VII Congreso del FA, la fuerza política afirmaba que los resultados de las elecciones departamentales de 2020 evidenciaban “graves problemas de inserción territorial a nivel local”. El FA había perdido tres de las seis intendencias que tenía en ese momento. “Fallamos a la hora de hacer política en el territorio”, concluía la autocrítica.
Ahora el FA se propone ganar, por lo menos, en siete departamentos: Montevideo, Canelones, Río Negro, Salto, Paysandú, San José y Rocha. En estos departamentos, salvo Canelones y Rocha, la fuerza política proclamó tres candidaturas, es decir, lo máximo que permite la normativa vigente. En Rocha los candidatos frenteamplistas serán el exintendente Aníbal Pereyra (2015-2020) y Flavia Coelho.
Luego de perder el gobierno nacional, el PN pretende, como mínimo, retener las 15 intendencias que tiene actualmente. Más de la mitad de los jefes departamentales del PN van por la reelección: Ana Bentaberri (San José), Guillermo Besozzi (Soriano), Nicolás Olivera (Paysandú), Alejo Umpiérrez (Rocha), Mario García (Lavalleja), Mario Silvera (Treinta y Tres), José Yurramendi (Cerro Largo) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó).
Aunque tenían la posibilidad de postularse a un segundo mandato, tanto Omar Lafluf (Río Negro) como Guillermo López (Florida) optaron por bajar sus candidaturas. El primero anunció su retiro de la política después de terminar en segundo lugar en la interna del PN en las pasadas elecciones nacionales; el segundo declinó candidatearse ante el regreso a la política partidaria del exintendente Carlos Enciso (2010-2020), quien fue el embajador uruguayo en Argentina en este período de gobierno.
En total, el PN proclamó 41 candidaturas, la misma cantidad que en las anteriores elecciones departamentales, con una particularidad: en Rocha, uno de los tres candidatos que competirán bajo el lema del PN será el colorado Eduardo Píriz.
Con Píriz, el PC participará en las próximas elecciones departamentales con 33 candidaturas, esto es, seis menos que en 2020. El único jefe departamental que tiene actualmente el PC, Richard Sander, irá por la reelección en Rivera. En la interna del partido hay expectativas por el desempeño electoral de Marcelo Malaquina, quien representará al PC dentro de la Coalición Republicana en Salto. Aparte de Rivera, Salto fue el último departamento que supo gobernar el PC, con Germán Coutinho, entre 2010 y 2015.
Los candidatos cabildantes serán 14, es decir, tres menos que en 2020. Esta vez el partido liderado por el exsenador Guido Manini Ríos sólo presentará candidaturas propias en nueve departamentos: Montevideo, Flores, Durazno, Soriano, Río Negro, Paysandú, Maldonado, Lavalleja y Artigas.
Por último, la Corte Electoral registró una única proclamación en las filas del PERI: Alejandro Cairús será candidato a la Intendencia de Soriano. La UP, en tanto, presentó ocho candidaturas únicas en ocho departamentos: Montevideo, Florida, Durazno, Maldonado, Rocha, Colonia, Soriano y Lavalleja. En la capital, el exdiputado Eduardo Rubio volverá a ser candidato a la comuna capitalina.