En la noche del jueves, a horas de iniciar el último día de su mandato, el presidente Luis Lacalle Pou compartió en redes sociales un libro digital titulado Uruguay más libre, que repasa en seis capítulos “los mojones e hitos” del gobierno iniciado en 2020 con una pregunta como hilo conductor: “¿Es Uruguay más libre tras el 1° de marzo de 2025?”.

El documento, que fue coordinado y redactado por el vocero de la Presidencia, Aparicio Ponce de León, afirma en su introducción que “la libertad fue el eje y a su vez los cimientos sobre los que transcurrió la gestión”.

El primer capítulo está dedicado a la pandemia de covid-19 como ejemplo del “valor de las convicciones en un contexto histórico”, ya que puso a prueba “la libertad como el eje de acción”. Destaca el concepto de “libertad responsable” como un “pacto de confianza entre el gobierno y la ciudadanía para atravesar el período pandémico” y recopila las principales acciones del gobierno en torno a lo sanitario, como la conformación del Grupo Asesor Científico Honorario, la adecuación y el refuerzo de los hospitales para atender a pacientes con covid-19 y la vacunación, sin mencionar la cifra de fallecidos en Uruguay por el virus.

Al cierre del apartado sobre la pandemia, el documento afirma que durante ese período “primaron las convicciones” y, en especial, “la libertad de los uruguayos”. También se considera que la “situación por demás excepcional, histórica e inédita” de la pandemia “jamás ofició de excusa”, aunque más adelante reconoce que “es obvio que la pandemia de covid-19 modificó los tiempos de gobierno”.

Como segundo hito, el libro aborda la ley de urgente consideración (LUC), la cual no fue “una idea antojadiza”, sino que “surgió y se construyó a raíz de los reclamos populares”, los cuales “eran urgentes y precisaban soluciones rápidas”; de ahí “la prontitud de contar con el mecanismo”.

Sobre los cambios que introdujo la LUC, se destaca el respaldo jurídico a la Policía, “el endurecimiento de las penas para los delitos de mayor gravedad”, así como los cambios en la gobernanza del sistema educativo y la Ley de Inclusión Financiera. También se menciona el nuevo régimen jurídico de adopciones, la creación del Ministerio de Ambiente y la atención de la “emergencia en vivienda”, a partir de la “posibilidad de arrendar una vivienda” sin la garantía como condición.

A la transformación educativa se le dedica el tercer apartado. El libro señala que, “al iniciar el período de gobierno, el diagnóstico del sistema educativo estaba lejos de ser positivo” y que la “transformación educativa reflejó una búsqueda por reconfigurar los cimientos del sistema, promoviendo la igualdad de oportunidades y empoderando a los estudiantes con herramientas esenciales para su desarrollo integral”.

“El gobierno de coalición tomó la decisión e inició una transformación con las luces largas, mirando el Uruguay del futuro, sin detenerse a reparar en costos políticos”, destaca el documento sobre los cambios en la educación y en la seguridad social. Sobre esta última, se afirma que la creación del Sistema Previsional Común “constituyó un hito del gobierno, en tanto abordó el desafío de dar sustentabilidad al sistema, mejoró sustancialmente la equidad intra e intergeneracional y creó derechos y libertades”.

El quinto capítulo aborda las políticas sociales del gobierno, las cuales “dejan de manifiesto” la “concepción humanista” de la administración, ya que “no sólo se defendieron”, sino que “se profundizaron y ampliaron, apuntando a que los individuos estén en condiciones de ejercer una libertad real”.

El último apartado, antes del anexo “Uruguay en cifras”, está dedicado a “la libertad para trabajar y producir”. En él se destaca que el gobierno “dejó en claro que la prioridad de la política económica era la generación de puestos de trabajo” y que los números que deja “son elocuentes”. Además, se resaltan las obras de infraestructura como parte de la estrategia de desarrollo económico, para las cuales se invirtieron 3.783 millones de dólares, “lo que constituye el mayor plan de obras de los últimos tiempos”.