El candidato a la intendencia de Rivera por el Partido Colorado (PC), Mauricio González, coincidió con el candidato por el Frente Amplio (FA), Ricardo Esteves, en el programa de televisión Edición ilimitada, emitido en el Canal 8 local. En ese marco, escaló la tensión entre los dirigentes políticos: luego de intercambiar insultos, el colorado empujó al frenteamplista. Este último perdió el equilibrio y, ante el estado de nervios de González, el conductor del programa, Juan Antonio Pereira, procuró calmarlo poniéndose entre él y Esteves.
Según se escucha en el video difundido en redes sociales, primero González le dice: “¿Y a vos quién te conoce?”. “A mí me conoce todo el Uruguay”, le retruca Esteves. “Quién te conoce a vos”, enfatiza el colorado con el mismo tono. La discusión continúa hasta que ambos se gritan “andate a la mierda”, segundos antes del empujón.
El video fue capturado de una trasmisión en vivo que estaba haciendo el propio González a través de su cuenta de Instagram. Dada la repercusión del hecho, por el mismo medio el candidato colorado emitió un comunicado en el que expresa que lo difundido “no refleja con fidelidad lo que realmente ocurrió durante la entrevista”. El dirigente explica que durante el programa fue “agraviado verbalmente en varias oportunidades, incitado e invitado a pelear por otro candidato”.
“Si bien intenté mantener la calma, reconozco que reaccioné de forma equivocada al empujarlo, y por eso pido mis más sinceras disculpas”, remarcó González. De igual manera, en el mensaje también reconoce que le solicitó al canal que “emita la entrevista completa, sin cortes, para que la población pueda conocer los hechos en su totalidad”.
Además, González pidió que “se pronuncien” los “testigos oculares” que se encontraban en el lugar, entre los que mencionó al propio conductor del programa, así como al periodista Andrés Cuello y a “los directores” del Canal 8 de Rivera, Lucía Peralta y Carlos Martorell.
Frente Amplio expresó su “rechazo” a “esta forma violenta de hacer política”
La Departamental de Rivera del Frente Amplio emitió un comunicado en el que expresa su “más profundo rechazo a esta forma violenta de hacer política”. “Este acto no solamente se ve agravado por atentar” contra “la integridad física de una persona mayor”, sino por “la condición de senador de la República y candidato a intendente de Rivera” del agresor, se acota en el texto, firmado por el presidente de la Departamental de Rivera, Hugo Santos.
Concluye haciendo un llamado “a toda la comunidad política para que se pronuncie en rechazo a este tipo de acciones” y señala que “esto demuestra” que “Rivera se merece un cambio”.
¿Quiénes son los involucrados?
El PC corre como favorito para volver a gobernar Rivera. Los candidatos son Richard Sander, que busca la reelección, y González, que forma parte de la nueva corriente del partido, alineado al lema Unir para Crecer de Andrés Ojeda.
Ese apoyo del secretario general del partido se puso en evidencia el 7 de abril cuando, en su compañía, el candidato riverense visitó el Comité Ejecutivo Nacional del partido para plantear los temas que iba a poner a consideración cuando asumiera en el Senado. Al día siguiente, el 8 de abril, González fue investido senador y pasó a ocupar la banca con motivo de la licencia de Gustavo Zubía. El dirigente norteño fue acompañado en ambas instancias por la cúpula de la lista 15, concretamente por Raúl Batlle y Jose Amorín Batlle.
Esteves, el otro protagonista del hecho, es un productor rural que es candidato de la coalición de izquierda por Rivera junto con los dirigentes Soledad Tavares y Carlos Cabrera.