Hace más de dos meses, Wilder Tayler presentó su renuncia a su puesto como director en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Definir quién lo sustituirá conlleva un proceso que implica que la Asamblea General cree una comisión especial con integrantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para dar tratamiento al tema, por lo que aún no está definido quién será el nuevo director.
Desde que se conoció la renuncia de Tayler, el nombre de la exjueza Mariana Mota es uno de los que se mencionan para ocupar el puesto. Mota fue consultada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y aceptó que su nombre se maneje.
Este miércoles Familiares emitió un comunicado en el que oficializó su apoyo a Mota, por varias razones. El documento, al que accedió la diaria, subraya el rol que la normativa vigente le concede a las organizaciones sociales que forman parte de la institución.
A su vez, plantean que es “significativo que a la hora de evaluar las propuestas no sólo se consideren los requisitos y las incompatibilidades mencionadas en el corpus normativo, sino que la persona que asuma este rol esté comprometida con la continuidad de los procesos de planificación operativa y estratégica que la gestión que Tayler ha trazado”. En este sentido, resaltan el compromiso de Mota en la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas.
Por último, confirman que será la candidata que Familiares le propondrá a la Asamblea General porque consideran que cumple con ciertos requisitos: conocimiento de la institucionalidad, experiencia y compromiso con la labor de la INDDHH.