El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, fue consultado ayer en rueda de prensa por lo sucedido con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, quien no regularizó su vivienda de veraneo en el balneario Solís. La comisión de Vivienda de Diputados resolvió el miércoles citar al director nacional de Catastro, Andrés Recalde, para que dé explicaciones sobre este caso y sobre el de la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo.

Oddone señaló que la Dirección Nacional de Catastro, que depende de su cartera, ha hecho “el procedimiento habitual” en estos casos y que “la situación se está regularizando en este momento”.

Valoró que lo sucedido no afecta la imagen de la OPP. “Rodrigo es una persona que tiene unas credenciales largamente fundadas como gestor público y como persona innovadora, y por tanto creo que es un episodio infortunado pero que está recorriendo el camino de resolución”, indicó.

El ministro opinó que los uruguayos tienen “en general un comportamiento no muy simétrico” con sus obligaciones tributarias. “Basta recorrer la carretera y ver los autos que tienen disimulada su chapa. Es un comportamiento que los uruguayos, a veces, no todos por supuesto, tienen. Yo creo que tenemos oportunidades de mejorar la conciencia ciudadana en relación al cumplimiento de las obligaciones, y eso tiene que empezar, por supuesto, por los funcionarios con responsabilidad política”, remarcó.