La comisión bicameral encargada de tratar la integración de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) decidió por unanimidad recomendar a la Asamblea General los nombres de Mariana Mota, Gabriela Fossati y Luz Dupetit para elegir quién ocupará el puesto que dejó vacante el director renunciante Wilder Tayler. Las candidatas visitaron el jueves el Palacio Legislativo para exponer sus propuestas ante la comisión y ahora deberán conseguir el apoyo de al menos dos tercios del plenario para confirmar su incorporación al directorio.
La instancia en la Asamblea General se desarrollará el 9 de julio. De no llegarse a las mayorías necesarias, se deberá convocar a una nueva reunión plenaria, que podría tener lugar el 13 de julio. Debe tenerse en cuenta que, luego de presentada la renuncia de un director, el plazo para designar a quien los sustituye es de 45 días, por lo tanto, el proceso deberá finalizar antes del 14 de julio.
Después de la primera convocatoria de la Asamblea General, las restantes instancias que se puedan desarrollar no requerirán de dos tercios de los apoyos para la designación de una candidata, sino mayoría absoluta. Sin embargo, en ninguno de los casos el oficialismo llega con los votos propios a confirmar la designación, dado que cuenta con 65 votos en el plenario. Según supo la diaria, en ese escenario el Frente Amplio buscará construir “acuerdos políticos” para que el nombre elegido sea el de Mota.