Este jueves, mediante un comunicado, la Cámara Uruguaya de Turismo expresó su “seria preocupación” por la decisión de Alemania de no aceptar pasaportes uruguayos emitidos a partir del 23 de abril de 2025, debido a la omisión del lugar de nacimiento en el documento. Si bien el comunicado de la cámara también menciona el caso de Francia, desde la cancillería aclararon el miércoles que ese país no impuso restricciones por el motivo expuesto.

La cámara advierte que esta medida “afecta directamente al normal desenvolvimiento de la actividad turística y genera un perjuicio concreto a ciudadanos uruguayos que tienen previsto viajar a dichos destinos, varios de los cuales ya se han visto impedidos de ingresar o de tramitar sus visas correspondientes”, y exhorta a las autoridades a “tomar las medidas necesarias con urgencia, a través de gestiones diplomáticas y consulares, para subsanar este inconveniente”.

El presidente Yamandú Orsi se refirió al tema este jueves y dijo a la prensa que “si hay algo que haya que corregir, siempre estamos dispuestos”, y aseguró que la modificación del documento no afecta su seguridad.