Este miércoles, en la Torre Ejecutiva, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Finalizada la reunión, Sandra Libonatti, titular de la la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), señaló ante la prensa de Presidencia que finalmente aprobaron la estrategia nacional, “que está basada en la evaluación nacional de riesgo de Uruguay” que hizo el gobierno anterior en 2023.

“La administración anterior había realizado una propuesta de modificación. Estuvimos trabajando, realizándole cambios que entendíamos pertinentes, a partir de todos los integrantes de la comisión, que hicieron sus aportes y ajustes. Finalmente, estamos aprobando esta estrategia y todos los integrantes de la comisión estamos de acuerdo con ella”, señaló. La jerarca explicó que ahora, como corresponde de acuerdo con la ley, la propuesta se elevará para que la considere el Poder Ejecutivo, que, si así lo entiende, la aprobará definitivamente.

Además, Libonatti resaltó que este miércoles la Senaclaft hizo una presentación sobre cuál ha sido el trabajo de la secretaría que encabeza en estos cuatro primeros meses de gobierno, “que no solamente tiene que ver con las funciones específicas” que le asigna la ley (19.574, de diciembre de 2017), sino también con “poder compartir con la comisión las distintas instancias de coordinación nacional e internacional”.