La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que establece medidas para “mitigar las diferencias de los precios relativos” con los países fronterizos como Brasil y Argentina.
La iniciativa prevé acciones de “carácter transitorio” y están vinculadas a la implementación de “un régimen especial de comercio de frontera, la exoneración de aportes jubilatorios patronales a nuevos empleos, y la reducción del IVA”.
Uno de los motivos del proyecto es la existencia de una “disparidad significativa en los niveles de precios relativos” con los países limítrofes, que puede tener “efectos sustantivos sobre la competitividad, el consumo interno, el empleo, el comercio en zonas de frontera y su correspondiente formalización”.
En diálogo con la diaria, la diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión, Julieta Sierra, informó que al proyecto se le agregaron dos aditivos propuestos por el diputado colorado Marne Osorio. Uno de ellos establece que el Poder Ejecutivo remita anualmente al Parlamento un informe sobre los efectos e impactos territoriales de las medidas que dispone la ley y que incluya indicadores sobre empleo formal, informalidad, actividad comercial, inversión local y precios relativos de frontera. Además, el reporte incluirá recomendaciones de mejoras, adecuación o aplicación de los mecanismos previstos en la norma.
Otro de los aditivos sugeridos por Osorio que se aprobaron es el que crea un Observatorio Nacional de Frontera para “relevar, analizar y publicar indicadores económicos, sociales y de precios relativos en tiempo real en los territorios fronterizos formulando alertas y recomendaciones de política”, según detalla el texto, que agrega que se publicarán al menos dos informes anuales. El observatorio estaría bajo la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y contaría con la participación de las intendencias y la academia, como la Universidad de la República y universidades privadas.
Sierra señaló que el proyecto se votará el próximo martes en la Cámara de Diputados y resaltó que el texto “cuenta con el respaldo de todos los partidos en términos generales”; de todas formas, adelantó que hay “pequeñas diferencias”, por ejemplo, que los diputados del Partido Nacional “insisten en que el informe del Ejecutivo no tiene que ser anual, sino buscar un período más corto”.
Por otro lado, este miércoles la Comisión de Hacienda recibió al Centro Industrial de Salto, y desde principios de mes diversas delegaciones vinculadas al comercio de fronteras asistieron al Parlamento. En ese marco, Sierra subrayó que todas las delegaciones “tienen cosas para aportar” y “todas las intervenciones han sido de recibo”.
Destacó que “todos acuerdan que las medidas son necesarias” y que, si bien indican que hay medidas insuficientes, “celebran que es un avance”. “Ese fue el talante de la gran mayoría de las delegaciones; esto se puede mejorar, arranquemos por esto, votemos cuanto antes y, en todo caso, después demos una discusión con base en algo que ya esté hecho, porque si no, terminamos en discusiones permanentes entre cuatro paredes y no se vota nada”, concluyó.