Por “la manera en que fue anunciada”, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, consideró que la reciente resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de suspender momentáneamente los trámites de exportación de ganado en pie fue “inconveniente”.
La decisión del MGAP provocó críticas tanto de las gremiales agropecuarias –entre ellas, la Asociación Rural y la Federación Rural– como de dirigentes de la oposición política. El martes, en una conferencia de prensa, el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, señaló que “no está suspendida ninguna categoría de exportación de ganado en pie” y apuntó que la resolución adoptada por el gobierno comprende únicamente a “los nuevos pedidos”.
En una entrevista con el programa de streaming La fórmula, Oddone señaló este miércoles que la habilitación de las exportaciones de ganado en pie “es una competencia” del MGAP, si bien puntualizó que el MEF “tiene una opinión de peso” y que, en última instancia, se trata de “una decisión del presidente”.
Oddone explicó que esto forma parte de “una vieja discusión en Uruguay” con respecto a “qué parte de la renta ganadera se apropia la fase industrial o la fase primaria”. En tal sentido, aunque aclaró que la exportación de ganado en pie “vino para quedarse”, Fratti dijo no estar dispuesto a “dejar sin materia prima a la industria nacional”, que actualmente tiene cientos de trabajadores en seguro de paro.
El titular del MEF sostuvo que la exportación de ganado en pie “es una herramienta muy útil” para “regular y favorecer mecanismos transparentes de formación de precios a lo largo de la cadena”. No obstante, sostuvo que este tipo de exportación “tiene que vigilarse” cuando existen “eventos extraordinarios y de naturaleza transitoria en el mercado internacional que hagan que el precio que está pagando un país esté muy por encima de lo que es un precio internacional relevante y conocido”. A modo de ejemplo, mencionó el caso de Turquía, que en su momento pagó “muy por encima de lo que es el mercado internacional”.
Sin embargo, Oddone señaló que en este momento “no hay ningún elemento, desde mi punto de vista, y por la información que yo tengo, que permita concluir que hay una distorsión provocada por un evento transitorio o de naturaleza espuria que dé fundamento a una decisión de restringir la exportación de ganado en pie”.
Si bien puntualizó que con Fratti mantienen “una excelente relación”, Oddone sostuvo que fue una decisión que le sorprendió y dijo que actualmente están “en proceso de ordenamiento de esto”.