A pesar de que en los días previos a la 66ª Cumbre del Mercosur desde el gobierno uruguayo se hizo hincapié en que no habría una reunión bilateral entre el presidente Yamandú Orsi y su par de Argentina, Javier Milei, ambos mandatarios mantuvieron este jueves un encuentro durante apróximadamente 25 minutos, según confirmó la diaria con fuentes de Presidencia.
En la reunión, que tuvo lugar luego de que finalizara la cumbre del bloque regional, Orsi invitó a Milei a visitar Uruguay. Es la primera vez que ambos presidentes se reúnen, y lo hicieron en buenos términos, según comentaron las fuentes. En la charla ambos jerarcas evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y el escenario económico entre los dos países.
Las relaciones bilaterales son evaluadas por Uruguay como “satisfactorias”, señaló a la diaria el canciller Mario Lubetkin, apenas arribado a Uruguay. “En este período las hemos ido construyendo a gran nivel”, afirmó.
En la reunión también participaron, además de los mandatarios, Lubetkin y el canciller argentino Gerardo Werthein; también estuvieron el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, y la secretaria general de la Presidencia argentina y hermana del presidente argentino, Karina Milei.
El encuentro fue en “excelentes términos”, aseguró Lubetkin. “Ninguna sorpresa. Era a lo que aspirábamos. Lo felicitamos por el éxito de la cumbre y por su gestión en la presidencia pro témpore”, dijo el jerarca uruguayo.