El cardenal Daniel Sturla y los obispos Milton Tróccoli y Heriberto Bodeant, en representación del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, se reunieron este martes con el presidente Yamandú Orsi en la Torre Ejecutiva para tratar varios temas. Uno de ellos fue la eventual aprobación del proyecto de ley de eutanasia, que será tratado el martes próximo en la Cámara de Diputados.
Según explicó Bodeant en rueda de prensa, se transmitió la preocupación de la iglesia ante la posibilidad de que se apruebe la iniciativa y se conversó sobre “la necesidad de fomentar mucho más los cuidados paliativos”. Contó que desde la iglesia se busca “enfatizar todo lo que positivamente se puede hacer: fomentar más el cuidado, el acompañamiento de las personas en su sufrimiento”, ya que eso “puede ayudar a que no se llegue a ese tipo de terminación de la vida de una forma que termina siendo no natural”.
“Nos limitamos a plantear esta posición; el presidente nos escuchó con mucho respeto y hablamos de poner el énfasis en las alternativas”, indicó el obispo.
Por otra parte, los obispos le solicitaron al presidente que invite al papa León XIV a Uruguay, y Orsi se comprometió a cursar la invitación de manera formal y también a extenderla de forma personal, ya que planea visitar al papa en una “fecha relativamente próxima”, posiblemente en octubre, según señaló Bodeant.