El presidente de la República, Yamandú Orsi, y una delegación del gobierno y el sector privado continúan el viaje oficial por China, en el marco del cual está previsto que el mandatario se reúna con su par chino, Xi Jinping, el martes, y se firmen varios acuerdos bilaterales. En la jornada del lunes, la comitiva visitó dos sitios emblemáticos del país asiático: la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida.

A su paso por la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial en el centro de Beijing, Orsi dejó una nota, que difundió el portal de Presidencia, en la que escribió: “Es un honor poder ser parte de esta experiencia única. Recorrer este magnífico lugar nos hace reconocer lo mucho que podemos hacer y la humildad que necesitamos para lograr la verdadera armonía. Gracias”.

Este martes, luego de la reunión con Jinping, Orsi, acompañado por la delegación oficial, colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales, en la plaza Tiananmen. Ese día se conmemoran 38 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con el país asiático.

Expectativas empresariales

La delegación que acompaña a las autoridades nacionales está integrada en buena medida por representantes del sector empresarial. Uno de ellos es el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julio César Lestido, quien, entrevistado por Canal 5, recordó que los gremios tradicionalmente acompañan a los gobiernos en este tipo de viajes, y señaló que uno de los objetivos es “conocer lo que está pasando en cada mercado” y “apoyar a los empresarios” que quieran iniciar negocios con ese país.

Por su parte, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, apuntó que China llegó a representar 25% de las exportaciones de la empresa láctea, pero que desde que en 2024 Nueva Zelanda hizo un acuerdo con arancel 0, disminuyeron “sensiblemente” las ventas a ese mercado. “La idea es ver cómo podemos revertir eso y volver a tener otro peso dentro del mercado chino”, dijo el empresario a Canal 5.

Desde 2013, el país asiático es el principal socio comercial de Uruguay, y en 2025 esta tendencia se consolidó. Por lo tanto, uno de los objetivos de la misión es profundizar los lazos en el campo comercial ya existente, pero también avanzar en nuevas áreas, como la tecnología, la innovación y la logística.