Con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el gobierno, el proyecto Río Abierto de la diaria definió el jueves las principales líneas de su agenda periodística para este año. El vínculo entre salud y ambiente, la educación ambiental, los usos del agua por empresas privadas, el cumplimiento de la reforma constitucional del año 2004, la economía ambiental, los impactos potenciales de la ley de riego y la calidad del agua de los océanos fueron algunos de los temas planteados. También hubo sugerencias para la cobertura periodística: hacer un mayor seguimiento de los temas, consultar a una más amplia diversidad de fuentes, tener perspectiva histórica y poner el foco en el territorio.

En la actividad, que se realizó en la diaria, participaron el director nacional de Aguas, Daniel Greif; elgerente general de OSE, Gustavo Lorenzo; la directora general de Desarrollo de la Intendencia de San José, Mercedes Antía; Silvana Delgado, representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la comisión de cuenca del Santa Lucía; y representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Intendencia de Montevideo y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entre otros organismos. También asistieron Carmen Sosa, de la Comisión en Defensa del Agua y de la Vida; María Selva Ortiz, de Redes-Amigos de la Tierra; Carlos Dárdano, de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, e integrantes de la Cátedra UNESCO del Agua y la Cultura, de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (Ilda), del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR), de El Abrojo, de DATA y de Cívico, así como académicos de las facultades de Ciencias, Ingeniería e Información y Comunicación.

Antes de definir la agenda en un taller participativo, la licenciada en Desarrollo Jimena Curbelo y la bióloga Lucía Delbene presentaron los resultados de la encuesta realizada a más de 800 suscriptores de la diaria sobre usos y percepciones vinculadas al recurso agua. Los datos estarán disponibles a la brevedad para su consulta en la página de Río Abierto.

Transcripción de temas identificados por la Comunidad de aprendizaje

Fecha: 5 de abril

Lugar: la diaria Lab

Participantes: 23 mujeres / 22 hombres

Representantes de: Gobierno nacional (Dirección Nacional de Aguas y Dirección Nacional de medio ambiente (MVOTMA), Dirección General de Recursos Naturales (MGAP), OPP, OSE, INIA, AGESIC), Gobiernos departamentales (Intendencia de Montevideo e Intendencia de San José), Academia (Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, Facultad de información y comunicación. Cátedra UNESCO Agua y Cultura), Sociedad civil (CNDAV FOSSE, CIEDUR, Redes Amigos de la Tierra, El Abrojo, DATA, Asamblea por el agua Santa Lucía, ILDA, CIVICO, sector empresarial (Cía. Gral Aguas, Ecotech) y suscriptores que participaron a título personal.

Temas planteados:

Agua salada (mareas rojas, macroalgas, recursos pesqueros)

Ambiente y salud (alimentación, baños, enfermedades de transmisión hídrica).

Información al consumidor.

Modelo productivo y oportunidades para implementar cambios en la producción (fondos, becas, participación). Buenas prácticas de producción.

Análisis de la normativa sobre calidad del agua (quién fiscaliza, vacíos en la normativa, comparación con la normativa internacional).

Rol de la mujer en distintos aspectos del gobierno del agua.

Diferencias campo-ciudad en la gestión del agua y diferentes grados de participación.

Información continua de caudal y calidad de agua.

Derecho de la empresa vs. Derecho de los ciudadanos.

Comparación histórica de la calidad de agua en las tomas de OSE para potabilizar.

Educación ambiental.

Cumplimiento de la reforma del agua de 2004.

Impacto del cambio climático en el agua.

El negocio de los filtros de agua.

Acceso a la información y calidad de la información sobre el agua

Situación actual e impacto de la ley de riego.

Impacto de la falta de saneamiento en las napas subterráneas y cursos de agua.

Tecnologías de monitoreo.

Mapa de acuíferos.

Ancap y su impacto en el agua.

Pozos de agua en Uruguay.

Mercado del agua.

Uso del agua por empresas privadas.

Agrotóxicos.

Derrames en Minas de Corrales.