Las 14 sociedades científicas que integran el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) paran desde ayer por 48 horas, a nivel nacional y en centros públicos y privados, en reclamo de representación directa en los Consejos de Salarios. Concretamente, piden que el Grupo 15 (salud privada) cree un subgrupo para discutir aspectos de sus especialidades, en el que tenga voz directa el SAQ, que no se considera bien representado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Daniel Montano, dirigente del SAQ, dijo que hasta ahora no han tenido respuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que “tiene que asumir su función de interceder ante los gremios”. Tal como lo ha anunciado, el SAQ presentará “a la brevedad” una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo en la que “se detalla, se argumenta y se documentan todas las veces que el SAQ ha sido discriminado y excluido de la negociación”, dijo Montano.

Tal como están las cosas, es probable que el lunes 5 de noviembre el SAQ inicie un nuevo paro, esta vez por 72 horas. “Estoy sorprendido de que nadie se sensibilice y diga ‘vamos a hacer algo, vamos a buscar alguna instancia de acercamiento’”, expresó Montano, y afirmó que el MTSS debe convocar al Grupo 15 para ver en este si se acepta crear el subgrupo. En caso de que eso no suceda, “queremos saber quién le cierra el paso a nuestra representación: si es el gobierno; si es otro sindicato que trabaja para el gobierno, como en este caso el SMU; si son las empresas... quiénes, porque hasta ahora se han escudado uno atrás de otro”, disparó.