El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) le había planteado al titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, que respaldara la creación de un subgrupo que enmarcara a esos profesionales en las negociaciones de los Consejos de Salarios, puesto que ahora quien negocia es el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Daniel Montano, representante del SAQ, explicó a la diaria: “La respuesta del MTSS fue que cada día, después de que se reuniera el Consejo de Salarios, un delegado se juntara con nosotros para contarnos qué había pasado y si nosotros teníamos alguna propuesta escrita se comprometía a llevarla. Ese fue su aporte”, sentenció. El SAQ rechazó la alternativa y “a la brevedad” presentará una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “discriminación y exclusión” de la negociación colectiva.
El SAQ presentó el jueves la solicitud para la creación del subgrupo y espera la aprobación de las empresas, del SMU y del Ejecutivo; buscaba contar con el respaldo del MTSS. Montano espera que “la gente actúe con cierta lógica, porque si en esta ronda de negociaciones están creando un subgrupo para las ambulancias especializadas y para los IMAE [Instituto de Medicina Altamente Especializada], que son un colectivo mucho más pequeño que el nuestro, hay posibilidades de que se den cuenta de que nosotros también podemos ser un subgrupo y que lo voten”.
Además, el gremio empezará mañana un paro de 72 horas en el sector público y en el privado. “No son medidas que persigan un fin salarial; pedimos que se nos tenga en cuenta, que se nos otorgue representatividad”, dijo Montano.