Uruguay fue invitado como “país de honor” al Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina (Videomed) –que se realizará entre el 19 y 24 de noviembre en Badajoz, España– en reconocimiento a su compromiso en el “control y vigilancia de las enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores emergentes y reemergentes, como son: hidatidosis, chagas, rabia, leishmaniasis y dengue”, según establece una carta que el comité organizador del evento le dirigió al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En la carta, que fue publicada por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Andrés Bas Santa-Cruz, director de Videomed, expresó que Uruguay es un “referente para América del Sur y el mundo” en la eliminación y control de las enfermedades transmitidas por animales a humanos y aprovechó la instancia para invitar al evento a Vázquez, al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Ciro Ferreira, y al embajador de España en Uruguay, Francisco Carlos Bustillo.

Como ejemplo de algunos programas de “vanguardia” uruguayos, Bas destacó la eliminación del Triatoma infestans (vinchuca) y el “control de la hidatidosis en fase de eliminación”. Además, señaló como logros importantes “la ausencia de casos de leishmaniasis en humanos”, “el control efectivo del dengue” y estar libre de rabia canina.

El presidente respondió a la invitación mediante una carta en la que señaló que en Uruguay se ha “tomado muy en serio la lucha contra las enfermedades de transmisión zoonótica y enfermedades transmitidas por vectores. Muchas de ellas han sido eliminadas de nuestro territorio, y otras que son de presencia continental, hemos logrado disminuirlas a la mínima expresión posible”.

Videomed “es un certamen internacional de cine médico con un enfoque en general a todo lo relacionado con los cuidados para la salud y un enfoque particular dirigido a las nuevas tecnologías de la comunicación, la informática y su relación con la imagen médica en un confluente común en telemedicina”, explica en la página web de certamen.