Usuarios del hospital de Rivera le entregaron al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el 8 de noviembre, una carta para que el médico Andrés Toriani vuelva a asumir la dirección del hospital, cargo del que fue apartado en agosto de 2017, tras cinco años de conducción, por haber utilizado fondos de estudios médicos para pagar salarios. La carta fue respaldada por 8.062 firmas.

El de Rivera fue uno de los 16 hospitales que ASSE llamó a concurso para ocupar la dirección, pero el cargo quedó desierto; el directorio de ASSE planea volver a llamar a concurso para ocupar ese puesto a partir del 1º de enero, momento en el que, por la ley de Rendición de Cuentas, podrán postularse personas que no sean funcionarias de ASSE.

Consultado por la diaria, Miguel Fernández Galeano, asesor del presidente de ASSE, Marcos Carámbula, respondió que “por designación directa no vamos a llenar ningún hospital, sea con el nombre que sea” y que “sería una incongruencia conceptual que por firmas, por veredicto popular se tome la decisión de quien dirige el hospital”.

Fernández Galeano reafirmó que ASSE seguirá con el cronograma de concursos y que posiblemente mañana el directorio apruebe el llamado a concurso para otras seis direcciones de hospitales.