La Red Nacional de Grupos Oncológicos se gestó hace dos años, cuando algunos pacientes de organizaciones departamentales empezaron a unir esfuerzos para obtener mejores resultados. Hoy, con más de un centenar de personas inscriptas, comienza el primer Congreso de Pacientes Oncológicos de Uruguay, en el que expondrán siete profesionales de la salud nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos que hacen al tratamiento del cáncer. Nelsa Carrasco, presidenta de la red, afirmó en diálogo con la diaria que “la elección de los expositores se hizo recabando las inquietudes de la gente. Esta red está integrada por distintos grupos, con distintas realidades, y cada uno expuso qué falencias había en su localidad y se buscó a aquellos que pudieran ayudar”.

La red tiene cinco grupos fundadores: Dame tu Mano, de Montevideo; Grupo Oncológico Golondrina, de Mercedes; la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, de Trinidad; el Grupo Esperanza, de Dolores; y el grupo Prevención Patología Mamaria, de Canelones. Según explicó Carrasco, la red “surgió ante la necesidad de los usuarios de poder manifestarse y acercarse a los distintos hacedores de las rutas de salud. La principal misión es ayudar al paciente, planificar, sacar dudas sobre el camino que tiene que recorrer en cada institución, con cada patología oncológica”. Detalló que antes de la red cada grupo tenía “su voz y llegada a nivel local”, pero que con la unión de todos se creó una institución a nivel país que puede llegar a las autoridades nacionales.

Carrasco opinó que el “sistema único de salud es muy bueno, pero lamentablemente no llega de igual manera a todo el país. Hay prestaciones básicas de un paciente oncológico cubiertas, pero hay localidades que no tienen acceso”. “Entendemos que es imposible que haya determinados instrumentos o tratamientos en cada pequeña localidad, pero sí pedimos todas las personas tengan el acceso adecuado”, agregó.

Uno de los ejes que se tocarán en el congreso es el cuidado paliativo. A pesar de los avances que el Ministerio de Salud Pública (MSP) logró en este ámbito en los últimos años, para Carrasco aún queda camino por recorrer: “Se está hablando mucho del tema, pero las realidades en el interior no reflejan esa discusión”, dijo, y detalló que es importante entender que los cuidados paliativos no llegan “al final de la vida sino en el momento en que recibís un diagnóstico; desde entonces es fundamental el acompañamiento que cada institución pública y privada pueda dar a su paciente con su equipo de medicina paliativa, tal como está dispuesto”.

Entre los oradores van a estar la doctora brasilera Maira Caleffi, que expondrá sobre el rol de las asociaciones de pacientes y su importancia en América Latina. Además, participará el doctor Julio Zarco, director general de Conserjería de Sanidad de Madrid, que disertará sobre la humanización médica en salud. Entre los especialistas nacionales estarán Gabriela Píriz, responsable del Área Cuidados Paliativos del MSP, y Alejandro de Rosa, encargado de la Unidad de Planificación de Tratamientos del Hospital Pereira Rossell.