Las 14 sociedades científicas que integran el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) extienden hasta hoy inclusive el paro de 72 horas que iniciaron el lunes. El SAQ pide participación en los asuntos que atañen al colectivo anestésico-quirúrgico y rechaza a la representación que hace el Sindicato Médico del Uruguay. Por eso presentarán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo. En atención a su planteo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó para hoy a las 12.00 al grupo 15 del Consejo de Salarios (salud privada), para que se pronuncie respecto de la propuesta del SAQ de crear un subgrupo específico para los temas que los involucran.

En paralelo al paro y a este planteo, ayer comenzó a funcionar la comisión que estudia la recategorización de actos anestésico-quirúrgicos: por los trabajadores concurrieron representantes del SMU, de la Federación Médica del Interior y una delegación del SAQ; asistieron, también, representantes de las mutualistas y de los ministerios de Salud y Economía.

Federico Preve, del SMU, informó a la diaria que los delegados del SAQ manifestaron su acuerdo con la recategorización; las reuniones serán cada 15 días y en ellas participará un delegado del SAQ. “Llama la atención que hayan hecho paros cuando tienen asegurada la representación desde el 10 de agosto”, criticó Preve. Adelantó que la recategorización buscará crear incentivos para que los profesionales con mayor experiencia se dediquen a las cirugías de mayor complejidad, y no a las de menor complejidad.

La Mesa Ejecutiva del SAQ se reunió anoche; en un comunicado de prensa, expresó su conformidad con la convocatoria a la reunión de hoy en el MTSS y exhortó a los integrantes del grupo 15 a que voten afirmativamente la creación del sugrupo, “con lo cual, y por demás automáticamente, se pondrá fin a un conflicto que no ha sido deseado por nuestro sindicato ni por sus afiliados”, declara.