A esta altura del partido, los precandidatos presidenciales de todos los partidos empiezan a mostrar sus cartas y quiénes estarán al frente de los grupos de trabajo de las principales áreas programáticas. El nacionalista Luis Lacalle Pou, por ejemplo, ya tiene claro quién será su principal asesor en temas de salud y optó por un perfil más técnico que político: se trata de Augusto Ferreira, el actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.

Ferreira comentó a la diaria que está vinculado al líder de Todos “desde hace varios años”, pero concretamente en temas de asesoría empezó a trabajar junto al precandidato en 2012. “Mi relación con Luis es muy buena, es una persona que escucha mucho y le gustan las ideas innovadoras, confía en la gestión eficiente, área de desarrollo a la cual me he dedicado como profesional de la salud y académico”, agregó. Ferreira es licenciado y doctor en Enfermería; además, es especialista en gestión y políticas de salud, y en salud comunitaria, y diplomado en Gestión en Salud por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de España.

Consultado acerca de cuáles deberían ser las prioridades en materia de salud de un eventual gobierno de Lacalle Pou, el profesional respondió: “La cobertura universal de salud y el acceso a la salud son lineamientos de trabajo claves en la agenda de salud actual de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”. También habló de mejorar “sustancialmente la calidad de la atención de salud a través del acompañamiento a los prestadores de salud, fortalecer el rol rector y de liderazgo del Ministerio de Salud Pública, apostar a la formación y distribución adecuada de recursos humanos, fortalecer el primer nivel de atención y las estrategias de atención primaria y mejorar los servicios en cuanto a los tratamientos y medicamentos de alto precio y alta tecnología”. ¿Estaría dispuesto a ser ministro de Salud en un gobierno nacionalista? El académico responde: “Estoy para colaborar y trabajar por la mejor salud para los uruguayos, esté donde esté; hoy como profesor universitario y decano, mañana Dios dirá”.