La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) abrió concursos para las direcciones de seis hospitales: Pasteur, Saint-Bois, Español, y los departamentales de Canelones, Flores y Paysandú. De esa forma, el directorio encabezado por Marcos Carámbula continúa la política de profesionalización iniciada en junio, cuando llamó a concurso para otras 16 direcciones.

Los postulantes deben ser funcionarios presupuestados y/o contratados con un mínimo de antigüedad de dos años en ASSE, y tendrán que presentar un proyecto de gestión para el hospital al que se postulan. Las inscripciones serán del 28 de enero al 22 de febrero de 2019; al momento de realizarlas, los interesados no podrán estar cumpliendo funciones de dirección o subdirección del hospital para el que se postulan, y tampoco ser directores o subdirectores regionales de la región a la que corresponde ese hospital. Los seleccionados durarán dos años en sus funciones, con dos prórrogas posibles de un año cada una. La valoración de méritos y antecedentes sumará 50 puntos; la evaluación del proyecto, 25 puntos, al igual que la defensa del proyecto. Para aprobar el concurso se requiere la obtención de 70 puntos como mínimo.

Por el llamado de mediados de año se ocuparon sólo seis de las 16 direcciones de hospitales por las que hubo convocatoria a aspirantes, porque en las otras quienes se postularon no llegaron al mínimo que se requería. Para esos diez centros, ASSE convocará a nuevos concursos en 2019, cuando la ley de Rendición de Cuentas la habilite a hacer llamados externos, es decir, a quienes no sean funcionarios de ASSE.