El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con la Dirección Nacional de Bomberos, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo (IM), dio una conferencia este viernes con el fin de difundir recomendaciones relacionadas con el uso de fuegos artificiales y la prevención de ahogamientos de cara a las fechas festivas y el inicio de la temporada de verano. También informó sobre la implementación de la Ley 19.535, de urgencias y emergencias, que consagra el derecho a la asistencia de urgencia y emergencia en todo el territorio nacional para todos los habitantes residentes en el país sin importar cuál sea su prestador de salud.

Uno de los principales problemas de la temporada estival son los incendios, aseguró el subdirector de Bomberos, Antonio Acevedo. Sobre esto, explicó que Bomberos viene trabajando hace años junto con el MSP y los gobiernos municipales en el control y la fiscalización de depósitos y comercios de fuegos artificiales. “Todas aquellas empresas, depósitos y comercios que no cuenten con la certificación y aprobación de Bomberos y los diferentes municipios no pueden comercializar ni vender fuegos artificiales”, señaló. Por otra parte, y relacionado con los incendios forestales, recordó acerca del funcionamiento del decreto 436, que indica la prohibición de quemas desde comienzos de diciembre hasta fines de abril.

El responsable de la Secretaría de Deportes de la IM, Daniel Leite, habló sobre el trabajo de prevención que hace la comuna en las playas de la capital: “En los últimos tres años hemos hecho un énfasis muy grande en la educación en prevención, especialmente en el trabajo de los guardavidas”. Leite informó que en Montevideo hay 18 playas habilitadas: en la zona oeste desde la del Cerro hasta Punta Espinillo, y en la zona este desde la Ramírez hasta Carrasco. En dichas playas existen en total 30 casetas de guardavidas, que cuentan con servicio desde las 8.00 hasta las 20.00. Además, en esta temporada, por segundo año consecutivo, hay marineros en todas las playas para trabajar en la seguridad y colaborar con los guardavidas.

Leite recomendó a la población asistir únicamente a las playas que cuenten con guardavidas y en el horario de servicio. Afirmó que se trata de la séptima temporada estival sin ahogamientos en playas habilitadas en Montevideo y en horario de servicio de guardavidas; en cambio sí hubo ahogamientos en playas no habilitadas o fuera del horario de servicio. Según los registros, el verano pasado fallecieron 29 personas por ahogamiento, la mayoría de ellos niños y jóvenes. Leite resaltó también la importancia de prestar atención a las señales presentes en las casetas de guardavidas: los colores tradicionales que indican los niveles de peligrosidad (verde, amarillo y rojo), la bandera sanitaria que desaconseja el ingreso al agua, la bandera de tormenta eléctrica (negra con un rayo blanco) y, desde este año, la bandera de niño perdido. Respecto de la última, Leite dijo: “Tiene que ver con la seguridad acuática, porque un niño perdido puede significar el trance malo para la familia pero también que ese niño vaya al agua y que podamos tener un ahogamiento”.

La presidenta de la SUP, Alicia Fernández, se refirió a la campaña “No son juguetes”, que alerta sobre los riesgos del uso de fuegos artificiales por parte de niños. Respecto a esto dijo que “para los niños cualquier objeto que llama la atención es un juguete, por lo que los padres deben hacerse responsables de que no los manipulen”. Mencionó también el caso de los niños con trastornos del espectro autista, que reaccionan con temor ante la pirotecnia, y recomendó tener precaución en caso de tener perros en el hogar, ya que con el estímulo de los fuegos artificiales pueden responder con violencia y provocar lesiones.

Fernández, por otro lado, hizo énfasis en el cuidado del sol: “Recomendamos que se vaya a la playa antes de las 11.00 y después de las 16.00; recordamos que incluso a la sombra hay incidencia de los rayos ultravioletas, que se debe utilizar protector solar de factor 30 y cada dos horas si uno se mete en el mar, beber agua sin gas y jugos naturales y comer lo más sano que se pueda”. Por último, recordó la importancia de prevenir lesiones por siniestros de tránsito en niños mediante el uso del sistema de retención infantil y evitar trasladarlos en motocicletas.

El ministro de Salud, Jorge Basso, habló sobre la implementación de la Ley 19.535: “Esto significa que cualquier usuario del sistema de salud, independientemente de cuál sea su prestador original, puede atenderse en cualquier centro asistencial del territorio nacional si se encuentra en situación de urgencia o emergencia, incluso sin que esté en riesgo su vida”. La ley considera una situación de emergencia “aquella condición clínica de deterioro agudo de la salud que pone en peligro la vida y que requiere asistencia inmediata”, y una urgencia “la situación clínica que requiere atención en el menor tiempo posible, sin que la vida se encuentre en riesgo inminente”, por ejemplo insolaciones, picaduras, traumatismos, trastornos digestivos, deshidratación, golpes de calor y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.