El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró de interés ministerial el medicamento Sofosdac (Sofosbuvir 400mg y Daclatasvir 60mg), casi un año después de que la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay (ACHCU) iniciara su reclamo por una medicación más barata de la que hasta el momento se comercializa en Uruguay para el tratamiento de la hepatitis C, que tiene un precio de entre 5.500 y 10.000 dólares. Sofosdac, según aseguran desde ACHCU, tiene un precio que ronda los 700 dólares y podría ser incluso menor si se exonera de impuestos. Este jueves se otorgará la firma para el registro del fármaco, confirmaron fuentes del MSP a la diaria.

El viernes ACHCU se reunió con los asesores del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y se les dijo que faltaban algunas evidencias requeridas para la aprobación del medicamento. Sin embargo, la directora de Evaluación Sanitaria, Ana Pérez, prometió que este miércoles se obtendría la aprobación, y así fue. El presidente de ACHCU, Jorge Adán, dijo a la diaria que la evidencia “ya estaba” pero que hubo una demora por causas que desconocen. “La evaluación tendría que haber pasado a un Comité de Fármacovigilancia pero la llevaron a otro departamento dentro del Ministerio”, sostuvo. Finalmente, la directora del Departamento de Medicamentos del MSP, Beatriz Luna, anunció este miércoles a la asociación que ya tiene todos los informes que necesita.

El laboratorio uruguayo que decidió hacerse cargo de la importación de Sofosdac es ABC Promo, que podrá hacer una primera compra de la medicación cuando cuente con la habilitación del MSP. Una vez hecha la primera compra, Sofosdac deberá pasar por un control de calidad. Si recibe un resultado positivo, será autorizada su comercialización, y a partir de entonces cualquier paciente con indicación médica lo podrá adquirir en las farmacias de las mutualistas, tal como solicitaba ACHCU, aunque el Fondo Nacional de Recursos (FNR) también podrá comprar las dosis que considere necesarias.

En Uruguay hay aproximadamente 10.000 casos de hepatitis C diagnosticados, pero se estima que hay unos 60.000 uruguayos más que desconocen que padecen esta enfermedad. Según ACHCU, con el tratamiento debido la enfermedad se cura en un período de tres meses.