El martes comenzó un nuevo paro de 48 horas del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), con lo que se suman 14 horas de paralización en cuatro meses. Las medidas surgen del desacuerdo con la reforma del trabajo médico que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP) con apoyo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Ante esta situación, usuarios organizados de la salud se movilizaron el viernes en la plaza Cagancha para manifestar su rechazo ante las medidas adoptadas por el SAQ, que, aseguran, afectan a los pacientes y sólo buscan mantener privilegios.

“Estamos muy preocupados con el uso de los recursos de la salud”, sostiene en diálogo con la diaria Brenda Bogliaccini, de la Organización de Usuarios de Salud del zonal 17, del Cerro. “Queremos que sean distribuidos equitativamente, en función de las necesidades de la sociedad. Esta es una lucha fraccionada de un grupo de privilegiados que no están pensando en todo el sistema de salud”, afirma. Para los usuarios organizados, los anestésico-quirúrgicos son un sector “sumamente privilegiado” entre los profesionales, con salarios “extraordinariamente altos y muy por encima de la media”. Los anestesistas y cirujanos representan 23% de la población médica que trabaja en el sector privado y obtienen 33% de los ingresos en ese sector.

Para los usuarios, las medidas de paro adoptadas por el SAQ los afectan alargando los plazos, aumentando los retrasos e incluso poniendo en riesgo la salud al atrasar intervenciones quirúrgicas. En este sentido, Bogliaccini reconoce que se trata de un conflicto entre médicos y, de ellos, con las autoridades, pero sostiene que “está rebotando directamente en los usuarios con estos paros absolutamente desproporcionados”. Con el fin de ser escuchados, este jueves van a entregar una carta al ministro de Salud Pública para solicitarle una intervención más concreta y directa en el asunto.

Bogliaccini también denuncia la medida tomada por el CASMU, que firmó un convenio con el SAQ para estudiar una nueva recategorización de forma bipartita, ignorando los ámbitos de negociación con el Poder Ejecutivo. Debido a este acuerdo, el SAQ excluyó al CASMU del paro que comenzó este martes, que sí afecta al resto de las mutualistas.