Desde fines de marzo se comercializa en Chile el Cannabiol, el primer fitofármaco elaborado enteramente en América Latina, producto de una iniciativa conjunta de la fundación Daya y el laboratorio Knopp. Se trata de la primera medicación cannábica producida en América Latina que cumple con todos los estándares de calidad y está autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo que depende del Ministerio de Salud chileno y que tiene por objetivo garantizar la calidad de los bienes y servicios sanitarios que se ofrecen en la nación trasandina.

Esta medicación está destinada específicamente a pacientes con enfermedades crónicas, patológicas, autoinmunes, traumatológicas y de fibromialgia. Los estudios clínicos efectuados durante la elaboración del Cannabiol comprobaron su efectividad comopaliativo del dolor en personas que están en etapas terminales de varios tipos de cáncer, así como reacciones favorables en personas que presentan cuadros graves de epilepsias refractarias.

La primera partida del medicamento se destinó a atender a los 2.500 beneficiarios del convenio que la fundación Daya lleva adelante en forma conjunta con 15 municipios chilenos, iniciativa que comenzó a implementarse en noviembre de 2015. Estos pacientes recibirán el fármaco en forma gratuita durante un año, siempre y cuando el médico tratante evalúe la susceptibilidad de su uso para determinadas patologías.

El producto puede ser adquirido en farmacias por particulares que no estén incluidos en el convenio, pero estos deben contar con una solicitud de uso personal prescripta por sus médicos ante el ISP. En Chile el frasco de 30 ml. de Cannabiol cuesta 45.000 pesos chilenos (aproximadamente 2.100 pesos uruguayos).

Una de las grandes particularidades del Cannabiol, más allá de ser un producto enteramente elaborado en Chile en todas las fases de su proceso, desde la plantación del cannabis hasta su producción en el laboratorio, es que además de cannabidiol (CBD) tiene también una concentración mucho mayor de tetrahidrocannabidiol (THC) –el principal ingrediente psicoactivo del cannabis– que los que contiene la gran mayoría de los medicamentos elaborados en base a cannabis. Una gota de esta solución contiene dos veces más de THC que de CBD.

La marihuana de la que se extraen los componentes de Cannabiol es cultivada en un predio que la fundación Daya tiene en la zona de Quinamávida, en la región del Maule –aproximadamente 300 kilómetros al sur de Santiago–, bajo la supervisión del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y el ISP, siguiendo una serie de protocolos de seguridad.