De 2009 y 2017 descendió la cantidad de fumadores en Uruguay. La mayor reducción se dio entre los más jóvenes –en el tramo de 15 a 24 años–, y el consumo aumentó, levemente, entre los adultos mayores (ver gráficos). Los datos, presentados ayer, surgen de la aplicación en Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS, por su sigla en inglés), que se aplica de manera estandarizada a escala mundial. Se realizaron 4.966 entrevistas a personas de 15 años o más, desde noviembre de 2016 a febrero de 2017, por medio del Instituto Nacional de Estadística y coordinadas por el Ministerio de Salud Pública.

Los resultados permiten comparar la situación actual con lo hallado en 2009, cuando esta encuesta se realizó por primera vez en Uruguay, a tres años del comienzo de la aplicación de las principales medidas contra el tabaquismo impulsadas por Tabaré Vázquez en su primera presidencia, entre ellas la prohibición de fumar en lugares cerrados.

11,1% de los encuestados estuvieron expuestos a humo de tabaco en su lugar de trabajo y 20,2% en el hogar al menos una vez a la semana. Con respecto a los espacios laborales, el ministro de Salud, Jorge Basso, comentó que la exposición al humo “persiste en algunos lugares que tenemos plenamente identificados”, y anunció que se trabajará con sus responsables. Dijo, también, que se está dialogando con la patronal del taxi para que se cumplan las normas; la exposición al humo de tabaco en el transporte público alcanzó a 6,9% de los encuestados. Entre las líneas de acción a implementar está la de promover el abandono del tabaquismo de las mujeres y la población con menor nivel educativo.