Presidencia de la República emitió un decreto mediante el cual exige que todas aquellas personas que soliciten la residencia en Uruguay deberán acreditar haber recibido la totalidad de las vacunas que integran el Certificado Esquema de Vacunación vigente en el país.

Las personas que no tengan las vacunas requeridas en el momento de solicitar la residencia podrán recibirlas en forma gratuita en todos los centros de vacunación disponibles en el país, algo que ya se está implementando, según explicó a la diaria Teresa Picón, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

Picón opinó que este decreto es una buena noticia, que apunta a reforzar tanto los derechos de los inmigrantes como los del resto de la población. “El Programa Nacional de Vacunas de Uruguay es muy completo, y con esta medida le estamos ofreciendo y dando al inmigrante el derecho de tener un buen programa de vacunas. El decreto también apunta al derecho que tienen los ciudadanos uruguayos de que no lleguen al país enfermedades que son prevenibles mediante vacunas”, comentó. Si bien en los últimos años no se han registrado casos de “importación” de enfermedades debido a la inmigración, los pedidos de residencia en Uruguay por parte de ciudadanos extranjeros han aumentado mucho y a eso se debe el decreto.

Las únicas personas que podrán estar exentas de vacunarse son aquellas que acrediten, mediante un certificado médico que deberá ser presentado en cualquier vacunatorio, que presentan una absoluta contraindicación para recibir una o varias de las inmunizaciones.