Desde 2008 un grupo de personas con diabetes trabaja para cambiar la Ley 14.032 de Adopción de Medidas Sanitarias Sociales y Laborales para Diabéticos, aprobada en 1971. Gisele Mosegui, presidenta de la Fundación Diabetes Uruguay (FDU), relató, en diálogo con la diaria, que en 2015 el Ministerio de Salud Pública (MSP) se expresó en contra de una iniciativa que habían presentado argumentando que no quería crear más “leyes por enfermedades”. A sugerencia de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la FDU se dispuso, entonces, a modificar la ley actual. Para eso se reunió con la Sociedad de Diabetología y Nutrición, y elaboró un proyecto de ley que presentó el viernes a la Cámara de Diputados. La iniciativa reunió la firma de 20 diputados de todos los partidos de la oposición, y ninguna del Frente Amplio (FA).

El diputado Luis Enrique Gallo (FA) informó a la diaria que tras una consulta de la bancada del FA, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, resolvió conformar un grupo de trabajo para elaborar una nueva ley. Gallo estima que en 20 o 30 días el Parlamento pueda comenzar a discutir ese proyecto, y que se hará una síntesis de ambos.

Tratamiento integral

Según Mosegui, la FDU es consciente de que proponen “un parche” a la vieja ley y que “lo ideal sería hacer algo de cero”, pero señaló que urge avanzar porque “estamos 50 años atrasados”. Principalmente, la organización apunta a modificar tres puntos de la Ley 14.032. Uno es derogar el artículo 8º, que establece que “el MSP reglamentará los trabajos que no puedan ser realizados por diabéticos”. De acuerdo con la reglamentación, las personas con diabetes no pueden tener licencia para conducir vehículos de transporte público ni aviones, no pueden integrar las Fuerzas Armadas, el cuerpo de Policía ni de Bomberos. Mosegui sostiene que, más que proteger, la ley discrimina, y que actualmente, con el tratamiento y los controles adecuados, no deberían existir esas limitaciones.

Por otra parte, la FDU pide que se garantice por ley el “acceso al mejor tratamiento y al menor costo”. Eso implicaría que el sistema de salud financie bombas de insulina y sistemas de monitoreo continuo, y la exoneración impositiva de medicación y alimentos sin azúcar, sin gluten y con edulcorantes, que hoy son mucho más caros que el resto.

En tercer lugar, el proyecto propone que los servicios de diabetes ideados por la Ley 14.032 estén compuestos por equipos interdisciplinarios integrados por especialistas en diabetología, nutrición, endocrinología, enfermería, psicología, deportología, podología y trabajo social.

Otra visión

Si bien el MSP defiende la idea de no crear más leyes por patologías, coincide en que la Ley 14.032 es obsoleta y por eso accedió a legislar, informaron a la diaria fuentes del MSP. Según Gallo, la propuesta del FA tendrá “una fuerte apuesta a la educación y a la prevención en salud”. El legislador discrepó con algunas propuestas de la FDU. Comentó que “habla de la diabetes como si fuera solamente una diabetes”, y que quienes precisan ser atendidos por especialistas sólo 10% de las personas que tienen diabetes tipo 1, que son alrededor de 30.000.