Una vez por mes sesionará el plenario del consejo asesor en investigación, docencia, asistencia y extensión universitaria, que instaló ayer la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en conjunto con la academia. Este había sido uno de los anuncios del presidente de ASSE, Marcos Carámbula, hace tres meses, cuando se prestaba a asumir su cargo. El consejo se instaló ayer, y está conformado por el directorio de ASSE, referentes de la Universidad de la República (Udelar) –incluyendo al Hospital de Clínicas–, de la Universidad Tecnológica (Utec) y del Institut Pasteur.

Tiene dos primeras líneas de trabajo. La primera es “elaborar el Plan Estratégico para el desarrollo de la investigación, docencia, asistencia y extensión universitaria en la red asistencial de ASSE” que responda a las necesidades académicas –sin lesionar la autonomía universitaria– y mejore la calidad de atención.

La segunda es hacer “un relevamiento de todos los convenios y acuerdos existentes entre la Utec, la Udelar, ASSE, el Institut Pasteur, no sólo por el mero hecho del conocimiento sino también para revisarlos y, eventualmente, replantearlos”, explicó a la diaria Marlene Sica, vicepresidenta de ASSE y coordinadora del consejo asesor. A fin de año, el organismo espera tener prontos esos dos primeros productos, afirmó Sica.

En la conferencia de prensa Carámbula anunció que el consejo tendrá una agenda abierta. Dijo que la atención de la salud no sólo involucra a los médicos, y por eso resaltó la importancia de tener equipos interdisciplinarios y considerar los determinantes sociales de la salud. Por eso participarán en el consejo varios centros universitarios de las áreas de la salud –las facultades de Medicina, Enfermería, Psicología, Odontología y las escuelas universitarias de Tecnología Médica, Parteras y Nutrición–, y las facultades de Química, Ciencias, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias Sociales, y Humanidades y Ciencias de la Educación. Las universidades privadas no están incluidas, al menos en esta etapa.

ASSE está preocupada por generar investigación en gestión hospitalaria; Sica comentó que es “fundamental” construir indicadores para medir resultados y garantizar una metodología científica para investigar. Resaltó que el fin es lograr “una gestión bien objetiva”. A la vez, ASSE buscará “tomar saberes, la experiencia y la metodología de la academia”, para ser un “campo de acción y de conocimiento”, resumió Sica. De hecho, algunos centros de ASSE ya son “nicho de investigación”, como ocurre en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en donde “confluyen la investigación, la asistencia y la docencia en un hospital de ASSE; 100% de los departamentos de Pediatría de nuestro país se asientan en ese hospital”, acotó.