El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación Médica del Interior (Femi) comparten tres grandes reclamos hacia la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Piden mejorar los salarios –inequitativos a la interna del organismo y en comparación con el sector privado–, regularizar los contratos de trabajo y mejorar las condiciones laborales. Los reclamos no son nuevos, pero sí lo es el directorio de ASSE.

Consultado por la prensa, el presidente del organismo, Marcos Carámbula, respondió ayer que comparte “a grandes rasgos” la plataforma de los trabajadores de la salud, y repasó las reivindicaciones del SMU: “La equiparación del sector público con el sector privado, las funciones de alta dedicación, que ASSE vaya saliendo de los mecanismos de Comisión de Apoyo para poder presupuestar a sus funcionarios” y la mejora de la calidad asistencial.

Carámbula adelantó que ASSE presentó al Poder Ejecutivo las aspiraciones para esta Rendición de Cuentas. Comentó que se priorizará el fortalecimiento de los recursos humanos –“el gran cuello de botella que tiene el Sistema Nacional Integrado de Salud son los recursos humanos”– y el plan quinquenal de obras que habían definido los directorios anteriores. Mencionó, además, que otro desafío será la “implementación del programa de salud mental en función de la nueva ley”.