Según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de la última actualización, más de 360.000 personas ya se vacunaron contra la gripe. Durante una actividad que se llevó a cabo el viernes en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, el ministro de la cartera, Jorge Basso, informó que todavía queda por vacunarse la tercera parte de la población prioritaria de la campaña, embarazadas, niños pequeños de entre seis meses y cuatro años, adultos mayores de 65 años, personal que trabaja en el ámbito de salud y personas con enfermedades crónicas. Durante el contacto con la prensa el ministro recordó las medidas preventivas habituales que suelen recomendarse a esta altura del año: el lavado de manos, taparse la boca con el codo al toser y evitar concurrir a la puerta de emergencia de los centros de salud si no se registra un cuadro respiratorio grave.

Cada año fallecen en Uruguay entre 1.200 y 1.500 personas como consecuencia de afecciones respiratorias. Basso informó que hasta el momento no se han registrado fallecimientos por causa de la influenza, y destacó que las vacunas que se están proporcionando son las adecuadas para los tipos de gripe que están circulando. “Hay que protegerse porque la gripe no es una enfermedad banal”, agregó.

Al país se trajeron 600.000 dosis de la vacuna contra la gripe –una cifra similar a la del año pasado, cuando se suministraron 580.000 dosis– y se estima que van a alcanzar. No está previsto hacer una nueva importación.

En el evento del viernes participó Edinson Cavani, quien es promotor de la Organización Panamericana de la Salud para la vacunación contra la gripe en la región.