Con la presencia de autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se hizo ayer en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el lanzamiento de la estrategia de Certificación de Centros de Primera Infancia en Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición.

María Rosa Curutchet, magíster en Nutrición y directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del INDA, dijo a la diaria que en el marco de la preocupación general que existe en torno a la alimentación de los niños, se buscó lanzar este plan priorizando a los centros CAIF, así como en los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y también en los centros Nuestros Niños, que funcionan bajo la órbita del INAU. “En total son alrededor de 450 centros los que están llamados voluntariamente a este plan de certificación”, contó Curutchet. “Estos centros vienen trabajando muy bien en el tema de la alimentación, entonces hay un sentido de darle visibilidad a lo que se viene haciendo, de reconocer esa tarea, pero también de impulsar mejoras. Tenemos un tremendo desafío por delante, que es fortalecer y mejorar todo lo que tiene que ver con las estrategias alimentarias para impulsar mejores comportamientos en la población general y, en este caso, en nuestros niños”.

La estrategia de certificación tiene varios bloques temáticos. Por un lado implica analizar las estrategias de educación alimentaria que estos centros están desarrollando con los niños. “Ahí se analizan prácticas vinculadas a la comensalidad, esto es el ambiente alimentario en el momento de comer. Se evalúa además la realización de actividades educativas con el uso de alimentos, en las que se exploran sabores. También se valora la enseñanza de la cocina a los niños, para que ellos desde muy chicos puedan vincularse con los alimentos desde otro lado y no con el alimento ultraprocesado, que es lo que hoy está inundando el mercado y generando tantos problemas para la salud”, explicó la nutricionista. “Otro punto importante son las estrategias que estos centros llevan adelante con los papás de los niños que concurren a estos centros, con las familias, que apuntan a mejorar las características generales de la alimentación en el hogar”, agregó. Curutchet contó que también se evalúa la calidad del menú que se les ofrece a los niños en estos centros, tanto de forma habitual como en ocasiones especiales, como pueden ser paseos. “También se evalúa la capacitación y la formación del personal del CAIF en temas vinculados a las prácticas alimentarias, ya sea vinculadas a la manipulación como aspectos generales en este aspecto”.

El plan de evaluación se realizará mediante un software desarrollado por el área informática del Mides y se conformará además un comité evaluador que estará integrado por representantes del INAU, de la Universidad de la República y del INDA. “Ese comité tendrá un trabajo intenso en los meses de agosto y setiembre porque la idea es que se puedan comenzar certificaciones a partir de octubre de este año”, concluyó Curutchet.