La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados recibió ayer de mañana al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). A la salida, el presidente del organismo, Marcos Carámbula, valoró, en diálogo con la prensa, que fue “una muy buena reunión” en la que les presentaron a los legisladores el proyecto de diseño institucional que desarrollarán en este año y medio de gestión. Destacó, además, que el plan es producto de un acuerdo firmado el 29 de junio con la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior.

Carámbula detalló que los grandes ejes del proyecto son los que habían presentado al momento de asumir, cuando el Parlamento votó las venias de los directores políticos, a fines de febrero. La profesionalización de la gestión es uno de ellos; el presidente de ASSE señaló que el proyecto de presupuesto “incluye un artículo para seguir adelante con los llamados a concurso en las direcciones de los hospitales”. Es el artículo 265, que crea en ASSE “el régimen contractual de ‘Alta Conducción Hospitalaria’ al que se accederá por concurso, para prestar servicios de carácter personal, en la función de Centro Hospitalario, Hospital o Red de Atención Primaria, por el plazo de dos años, prorrogable hasta dos veces más por períodos anuales”, que aspira a institucionalizar los concursos de dirección que comenzó a implementar ASSE en 16 hospitales en junio.

El otro aspecto al que se apuesta es el fortalecimiento de regionalización y el apuntalamiento de centros de referencia a nivel nacional. Carámbula destacó que busca avanzar en la especialización en oncología, en cirugía, cirugía cardíaca, y CTI de adultos y pediátricos “acorde a las distancias”. En el área oncológica, identificó como centro de referencia nacional al Instituto Nacional del Cáncer, y a nivel regional mencionó el que funciona en Tacuarembó y el que crearán en San Carlos, que será referencia para la región este.

Avanzar en la presupuestación es otro eje de trabajo. Carámbula dijo a la prensa que dos terceras partes de los funcionarios de ASSE están presupuestados, y que hay un tercio sin presupuestar. Para cambiar esa situación y otras situaciones precarias, la Ley de Rendición de 2016 había destinado 100 millones de pesos a la Comisión de Apoyo y a la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata para atender sentencias de condena que se dictaran en juicios laborales; el proyecto actual sumó otros 100 millones de pesos para ese destino. Carámbula señaló que a eso contribuirán algunos puntos del acuerdo, que establece que se avanzará en la creación del estatuto del trabajador y en la categorización de la carrera funcional. Al mismo tiempo, el organismo apuesta a optimizar los gastos de funcionamiento para “ir destercerizando” progresivamente servicios que ASSE contrata a terceros, básicamente en los rubros de limpieza, cocina y servicios especializados, como imagenología y CTI, detalló Carámbula, que remarcó que el proyecto de Rendición de Cuentas habilita a transferir 400 millones de gastos de funcionamiento que hoy están orientados a contratar servicios de terceros “al rubro cero, es decir, a tener personal y equipos especializados para atender esto que hoy estamos contratando afuera, para optimizar los recursos, ahorrar, y con ese ahorro mejorar la asistencia”.

El proyecto destina una partida de 50 millones de pesos para los cargos que se necesitarán en el Hospital de Colonia, que se planifica inaugurar a fin de año, y para responder a la ampliación del block quirúrgico del Hospital Pasteur, que se amplió a fines de 2017.