La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó ayer un informe sobre siniestros viales ocurridos durante el primer semestre de 2018. Entre los números más relevantes, destacó que el total de lesionados en el semestre llegó a 13.423 personas, y que es el menor valor de los últimos seis años. Entre otros datos, señaló una disminución de 3,5% en la cantidad de lesionados en comparación con el primer semestre de 2017; el descenso fue mayor en los heridos graves (cayó 9,4%) y menor en los leves (2,9%).

Fernando Longo, director de la Unasev, comentó que estas cifras a la baja “alientan a seguir trabajando en el tema, de manera de continuar disminuyendo la cantidad de lesionados y fallecidos”, y agregó que “el control de velocidad es primordial para profundizar el trabajo, porque es el [factor] que más incide en el impacto de siniestros”.

La cifra más preocupante refiere a los fallecidos: 268 de enero a junio, lo que representa un aumento de 10,7% con respecto a 2017. De todas formas, el informe indica que la cantidad de fallecidos muestra una tendencia a la baja desde 2013. Con respecto a los siniestros con víctimas fatales, afirmaron que la mayoría –52%, es decir, 140 personas– sucedieron en ciudades y caminos departamentales, mientras que 48% fueron en rutas nacionales. Por otra parte, indicaron que “las franjas etarias que concentran la mayor cantidad de fallecidos son en primer lugar la de 70 y más años (41 fallecidos), seguido por el grupo de 20 a 24 años (34 fallecidos)”. Al igual que lo que ha ocurrido en años anteriores, y lo que sucede a nivel mundial, la mayoría de los fallecidos son varones (74%, 198 personas).

El tipo de siniestro en el que mueren más personas es la colisión entre vehículos, que llega a 57%, seguido del despiste y atropellos de peatones, con 19% y 17% de los fallecidos respectivamente. La motocicleta sigue siendo el vehículo en el que hay más víctimas mortales: representan 43% del total de fallecidos; le siguen, en segundo lugar, las muertes de quienes viajaban en autos y camionetas. En cuanto al rol que protagonizaban al momento del siniestro, el informe indica que 61% iban conduciendo, 22% eran pasajeros y 16%, peatones.

85,8% de las 13.423 personas lesionadas en el primer semestre sufrieron heridas leves y 12,2%, heridas graves; el 2% restante son los fallecidos. La mayor cantidad de lesionados tienen entre 20 y 24 años, y el grupo de 15 a 19 años es el siguiente. También los lesionados son, en su mayoría, hombres (62%).

La mayoría de las personas se lesionan como consecuencia de la colisión entre vehículos (63%); en segundo lugar, a una gran distancia, se encuentra el siniestro “caída”, que apenas llega a 14%. Al igual que en los fallecidos, la moto es el principal vehículo en el que hay lesionados; del total, 67% iban en ese vehículo, 24% viajaban en auto o camioneta y 6% en bicicleta. La mayoría iba en el rol de conductor en el momento del siniestro.

Sigue preocupando el porcentaje de motociclistas que no usan casco: 24% de las más de 9.528 personas que iban en moto y que participaron de un siniestro de tránsito. De ese total, 16% resultaron heridos de gravedad o fallecieron.