Los miembros del Colegio Médico de Uruguay votaron a sus nuevas autoridades a fines de agosto y el viernes 7 terminó el recuento de votos. Ese día se promulgaron definitivamente los nombres que integrarán el Consejo Nacional y los Consejos Regionales que comenzarán su trabajo en octubre. La lista 35, “Juntos por la renovación”, liderada por José Minarrieta y Diana Domenech, respaldada por la Federación Médica del Interior (Femi) y buena parte del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), obtuvo la mayor cantidad de puestos en el órgano nacional. Además de Minarrieta (Fosalba, SMU) y Domenech (Femi), integrarán el Consejo Nacional los médicos Julio Vignolo (Unión Gremial Médica, SMU) y Carlos Tarabocchia (Femi). Los estandartes de la lista 35 durante la campaña fueron el desarrollo profesional médico continuo y la recertificación.

La segunda lista más votada fue la 4, “Renovación por el cambio”, que obtuvo tres cargos en el Consejo Nacional: Blauco Rodríguez, Rosanna Paolucci y Andrés Saibene. Estos profesionales cuentan con el apoyo del grupo médico Alternativa Sindical; ayer expresaron en Twitter que los resultados de la elección muestran “el triunfo de la oposición” y aseguraron que son la agrupación con mayor representación en el país.

El Consejo Nacional está compuesto por nueve miembros, por lo que ninguna de las listas más votadas llega a tener la mayoría absoluta. Los otros dos puestos fueron obtenidos por listas diferentes. Por un lado, la lista 2019, “Por un Colegio para todos los médicos”, será representada por la ginecóloga Nancy Murillo; esta lista cuenta con el apoyo de todas las sociedades científicas que integran el Sindicato Anestésico Quirúrgico. Por otra parte, el oncólogo Luis Ney Castillo asumirá el cargo por la lista 1 “Colegio de Iguales”.

Al igual que en las últimas elecciones de 2015 cerca de un tercio de los votos fueron desestimados. Esto es algo que preocupa a todos los representantes, particularmente a la agrupación “Juntos por la renovación”, que en un comunicado aseguró: “Vemos con preocupación la elevada proporción de colegas que han votado en blanco o anulado su voto, lo que nos obliga a ponernos a la altura de la situación para intentar que nuestro colegio dé las respuestas que no ha dado aún, para beneficio de la profesión y la ciudadanía”.

Los nuevos consejeros asumirán sus puestos el 12 de octubre. En la sesión de ese día, definirán quiénes ocuparán los cargos de presidente y secretario del Consejo Nacional. Estarán tres años en funciones.