El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que falleció un hombre mayor de 50 años a causa de la bacteria Vibrio vulnificus. Según supo la diaria, la contrajo luego de bañarse en el mar. Subrayado informó que el hombre estaba en el balneario Solís, en Maldonado. La bacteria es un bacilo Gram-negativo curvo, anaerobio (que no utiliza oxígeno), halófilo (amante de la sal, es decir, que vive en áreas con altas concentraciones de sal), que infecta a los humanos por dos vías: por medio de la ingesta de frutos del mar crudos o poco cocidos (almejas, otros mariscos o pescado) o por ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente las personas añosas o portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune.

Según el MSP, “se trata de un evento infrecuente”, pero “se registran alrededor de diez notificaciones anuales”. Este es el primer fallecimiento del verano. La secretaría informó que “la infección puede ser grave y en algunos casos mortal”, y recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (por ejemplo, no hay que comer mariscos que no se hayan abierto y hay que usar guantes para manipularlos) y el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel.

“Esta enfermedad inicia entre tres a siete días después de la exposición, y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas), pudiendo presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”, alerta el MSP.