Hasta ahora, varias de las carreras que dicta la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) de la Facultad de Medicina tienen cupos de ingreso. A estas carreras –que, entre otras, comprenden Fisioterapia, Fonoaudiología, Hemoterapia, Imagenología, Instrumentación Quirúrgica, Psicomotricidad– ingresan alrededor de 2.000 estudiantes por año. A su vez, varios de los más de 2.000 estudiantes que ingresan anualmente a la carrera de Doctor en Medicina abandonan en los primeros años. “Cuando tenés un fuerte sector que ofrece casi lo mismo, que es de libre ingreso, y otro sector en el que el ingreso está limitado, creo que hay un fenómeno de exceso de matrícula de gente que en realidad no va a seguir la carrera de Doctor en Medicina, sino que aspira a entrar a las carreras tecnológicas”, planteó el decano de Medicina, Miguel Martínez.

El Consejo de la Facultad de Medicina definió que para 2021 va a haber una apertura sin cupos, dijo. “Yo estoy trabajando para que esa liberación de los cupos sea a su vez racional, creo que tenemos que empezar en la teoría de los troncos comunes. No puedo liberar los cupos para que una estudiante se anote en Medicina y en Tecnología”, expresó. La aspiración del decano es que la facultad se convierta en la Facultad de Ciencias de la Salud. Sabe que será un proceso que llevará mucho tiempo, pero le gustaría dar un puntapié inicial en ese sentido. De esa forma, los estudiantes cursarían un tronco común y más adelante, con más elementos, podrían optar por la orientación que deseen. Dijo que ahora hay “ingresos tubulares” que “son también grandes fuentes de fracaso” porque “en la mitad de la carrera te das cuenta de que en realidad hubieras elegido hacer otra cosa, pero para eso tendrías que volver para atrás y hacer todo de nuevo”.

Además, planteó que si bien muchas carreras de la EUTM tienen que ver con la salud no necesariamente tienen que ser guiadas por equipos integrados por médicos. “Hay carreras que en todo el mundo, y acá en los hechos, están reconocidas como carreras propias que no son dependientes de nadie”, dijo. “Hoy miro Tecnología Médica y creo que toda la salud tiene que dar mucho más hacia sus carreras tecnológicas, que sigo pensando que todavía no están en el lugar en el que tendrían que estar”.