Más de 50.000 usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) pueden atenderse en el nuevo Hospital de Colonia, que fue inaugurado este jueves por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el presidente de ASSE, Marcos Carámbula. El hospital se proyecta como un centro regional; cuenta con un área de internación con 60 camas, emergencia, policlínica, block quirúrgico, salas de parto y de nacer, habitaciones de aislamiento, laboratorio, servicio de diálisis de agudos, fisioterapia y farmacia. En abril se terminó la primera etapa de obras, que constituyó una inversión de 40 millones de dólares. “Esto no es un costo, no es un gasto, lo que se está haciendo en el tema de salud es una inversión para mejorar la calidad de vida de los uruguayos”, enfatizó Vázquez.

Llegar a las modernas instalaciones fue un largo proceso, en el que la Comisión de Usuarios de ASSE jugó un rol importante, porque insistió ante el retraso de las obras: la piedra fundamental se había instalado en marzo de 2009, pero las obras comenzaron recién en 2014. “Cinco ministros pasaron durante el proceso de construcción”, dijo Basso.

La obra fue implementada conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que apoyó a ASSE en revisar los diseños del hospital, cuyas instalaciones y materiales cumplen con objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

El cambio es evidente: se pasó de tener un hospital de 2.000 metros cuadrados y una antigüedad de 105 años a las nuevas instalaciones, que tienen 12.000 metros cuadrados.

Vázquez destacó que el equipamiento y el personal son “de primerísimo nivel”, y que eso “es un motivo de orgullo para todos los colonienses”. En relación a la reforma sanitaria, el presidente valoró que “se logró mejorar el nivel del subsistema público en el sistema de salud, colocarlo al mejor nivel en la mejor posición” y “avanzar en la tarea de complementación para la mejor utilización de los recursos humanos y económicos”. Basso expresó que el hospital “impulsa a hacer una especial convocatoria en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud”, concretamente a la complementación de los servicios de las estructuras existentes. Comentó que Colonia es “un departamento que tiene múltiples instituciones, algunas que son propias y otras que son filiales de Montevideo”, y que “la idea es aprovechar los recursos” y evitar gastos innecesarios.

Tabaré Vázquez, ayer, en la inauguración del hospital de Colonia.
foto: walter paciello, afp

Tabaré Vázquez, ayer, en la inauguración del hospital de Colonia. foto: walter paciello, afp

Foto: Walter Paciello

Según Vázquez el Hospital de Colonia es “un signo de la regionalización”; señaló que “abre un cordón sanitario en la parte sur del litoral de nuestro país” y que “Fray Bentos, Soriano, Colonia, Flores, San José seguramente serán tributarios para el trabajo y la atención de este hospital”. Basso evaluó que el nuevo centro es un ejemplo de calidad en varios sentidos. “En cuanto a su estructura y equipamiento y en los procesos que involucran a los trabajadores médicos y no médicos, con su capacitación permanente, con su vocación de servicio, en lo que tiene que ver con los detalles. Es también calidad el involucramiento de los usuarios, el trabajo en los consejos consultivos, la participación de los trabajadores y usuarios en los ámbitos de decisión tanto en el funcionamiento de la Junta Nacional de Salud como en el propio directorio de ASSE”.

Próximos desafíos

Carámbula advirtió que “está previsto realizar en el tercer piso la instalación del CTI”, y que se apostará a la complementariedad público-privado “para ponerlo en marcha cuanto antes”.

En el hospital se construirá un centro oncológico del oeste, con un nivel de atención que los usuarios de ASSE sólo tienen ahora en Montevideo y en Tacuarembó. Además, también habrá un área de internación para episodios agudos de personas con problemas de salud mental; Carámbula aclaró que no se hace con la idea de “separarlos sino de integrarlos a la asistencia del hospital”.